Ensayo de microeconomia erase una vez una fabrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
CAMPUS LOMAS VERDES

MICROECONOMÍA
PROF. PEDRO F. PONCE RAMOS

ERASE UNA VEZ UNA FÁBRICA

ESTUDIANTES:
ANDRADE MALFAVÓN LUIS FERNANDO
CASTRO CASTELAN NOELY
GONZÁLEZ VEGA MA. FERNANDA
LOBERA PÉÉREZ MARIO
PÉREZ AGUILAR DANIELA
TORRES VALDEZ IRERY

Erase una vez una Fábrica…

En el siguiente trabajo se dará un breve resumen sobre el libro que llevacomo nombre “Erase una vez una fabrica…” a su vez se relacionara la información que se brinda dentro de este con un caso real que se vive actualmente con dos grandes empresas consideradas como oligopolios, como lo son Coca-Cola y Pepsi. Aprovecharemos de igual forma los conocimientos adquiridos en nuestro curso de microeconomía para poder relacionar y brindar un análisis profunda del tema atratar.
El libro básicamente narra de una forma entretenida la problemática que desata el mal uso y aplicación del proceso administrativo. Erase una vez una Fabrica relata una historia que gira alrededor de dos empresas, las cuales llevan como nombre Puntuación S.A y Procesos S.A, de dichas empresas se mencionan los problemas que estas sufren al tener que enfrentar a la competencia para lograrposicionarse del mercado. Así es se mencionan loas estrategias y errores que las empresas suele cometer a la hora de enfrentarse a la competencia, pero esta vez el autor nos involucra en una historia mas entendible y con un giro muy poco común.
Empezaremos explicando las ideas que destacan dentro del libro; este comienza hablando sobre la creación de una empresa la cual se dedicaba a la fabricación yventa de signos como lo son las comas, signos de admiración, interrogación entre otros, esta empresa dedicaba su labor a hacer signos de puntuación para lograr que la gente tuviera una comunicación mas efectiva. Esta empresa en un principio era considerada como empresa líder en el mercado hasta que conforme fue transcurriendo el tiempo tuvo complicaciones y fue por un momento superada por lacompetencia, dejando a la primera en un dilema por tratar de encontrar la clave que hizo que tal empresa lograra desbancarla, tal es el problema que en su momento vivió Coca-Cola ante la aparición de Pepsi en el mercado ya que antes del surgimiento de esta Coca-Cola era considerado un monopolio.

Dentro del libro se habla de dos términos que son muy importantes para el crecimiento de una empresa loscuales son “la competencia” y “la calidad”, en cuanto al primero se menciona que a un principio la empresa tenía pequeños negocios los cuales se consideraban su competencia pero en si no afectaban a la gran empresa de signos ya que poco a poco iban desapareciendo debido a que no lograban superar al líder, esto fue así hasta que una empresa grande del mismo giro puso al alcance del publico el mismoproducto (signos de puntuación) esto a un menor precio pero con mejor calidad, lo cual dio como resultado que la gente hiciera consumo de estos, bajando así las utilidades de la primera empresa. Pero sobre todo poniendo a la institución en grandes aprietos ya que no solo bajaban las utilidades, también la moral, la calidad y la organización de la empresa.

Aplicando lo dicho anteriormente alproblema que vivió Coca-Cola la relación existe al momento en que Pespi surge en el mercado aunque es importante decir que en un principio Coca-Cola no se vio afectada su competencia, esto hasta que la gran empresa de refrescos por miedo a dejar de ser la empresa líder decide cambiar su formula lanzando al mercado la bebida que llevaba como nombre “New Coke” la cual no fue aceptada por losconsumidores haciendo así que la gente lograra consumir Pepsi lo cual lo ayudo a posicionarse del mercado por un periodo de tiempo.
En cuanto a la “Calidad” en el libro se menciona que en el momento en que empezaron a bajar las ventas, se tuvo que realizar una investigación de mercado para así poder ver cual era el problema mostrando así lo que la gente pensaba los cuales decían que la baja de ventas se...
tracking img