Media luna fertil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1619 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de las civilizaciones, parte 1

Este relato inicia con la invención de la escritura, entre el Tigris y el Éufrates, en el "valle de la media luna fértil" que nace en Turquía y desenbocan en el Golfo Pérsico.


Durante mucho tiempo no se sabía nada de estas primeras civilizaciones debido a que su rastro no es tan evidente como el de los egipcios con sus grandes piedras o como losgriegos con el mármol. Estas primeras civilizaciones usaron unas tablillas llamadas "tel" con las que hacían montañitas y así construían sus ciudades

Otra razón por la que no se supo de estas civilizaciones en mucho tiempo fue porque a estos países llegaron el Islam y el cristianismo y ambos parten desde su llegada como punto de referencia histórica, olvidando el pasado del lugar al que llegaron.El problema de ambos es que creen que el mundo ha empezado desde el momento en que llegaron.

Además, la influencia griega fue para nosotros tan grande que parece que ellos fueran "el comienzo y el final del mundo".

Es en el siglo XIX cuando comienza una fiebre enloquecida por descifrar los enigmas del pasado. No es sino hasta este entonces que comenzamos a saber lo que hoy sabemos deMesopotamia.











En estas tierras surgió el Jardín del Edén, la primera civilización, los trazados urbanos...

Sumeria - Período de Uruk
(Al sur de mesopotamia - Iraq)

Uruk, la "Erec" bíblica y la árabe "Warka", es el escenario de descubrimientos fundamentales para la historia de la humanidad: aparece la rueda en torno al 3500 a. C., y la escritura en el 3300 a. C., siendo éstala datación más antigua de tablillas de arcilla con escritura cuneiforme encontrada hasta la fecha.


ACADIA al norte (Siria)



CALDEOS 626 - 539 A.C.

Caldea es el nombre con que se conoció en la Antigüedad la región situada en la baja Mesopotamia, al establecerse en ella los caldeos. Posteriormente esta denominación se extendió a toda la región de Babilonia, pero solo debe llamarseCaldea a la zona extrema sudoriental de la parte meridional de la cuenca del Éufrates y el Tigris, próximo a los desiertos de Arabia. El término 'caldea' proviene del latín Chaldaeus, y este a su vez del griego antiguo Χαλδαῖος, y este, finalmente, del acadio kaldû.

Los caldeos eran una tribu semítica de origen desconocido que se asentó en Mesopotamia meridional en la parte anterior del primermilenio antes de la era Cristiana. Por su lengua se asume que están relacionados con los arameos, aunque se asentaron más al sur que los arameos, quienes se habían asentado en Mesopotamia superior y Siria. No obstante los caldeos "propiamente dichos" eran los sumir o turaníes que se impusieron a los otros dos elementos de la población que eran los siguientes:

- Casitas
- Semitas

Los autoresromanos llamaron caldeos a los astrólogos y a los matemáticos de Babilonia. En épocas modernas, los católicos de Mesopotamia son llamados caldeos.



Imperio caldeo o neobabilónico

Durante el período de la dominación asiria de Babilonia los caldeos presentaron una resistencia fuerte al reino asirio. Cuando Babilonia finalmente restableció su independencia, se encontraba bajo una dinastíacaldea. Después de la conquista de Babilonia por los persas, los caldeos desaparecen como una tribu separada. Los reyes de la dinastía caldea fueron:

Los magos caldeos que practicaban las ciencias ocultas tenían dos tipos de magia que eran las siguientes:
- La magia blanca, que formaba parte del culto, para la cual se comunicaban los magos con los espíritus superiores
- La magia negra, condenadapor la religión, hecha por los hechiceros que explotaban las malas pasiones.


Los principios religiosos de los sabios caldeos que hubieron de informar las creencias de la cultura caldeo-asiria se impregnaron del fundamento astrológico en aquella religión por lo siguiente:
Los sabios sacerdotes caldeos decían que cierto día el dios Uanna salió del Mar Erytreo, bajo la forma de hombre, con...
tracking img