Estrategia neurodidáctica para observar procesos psicológicos superiores en un niño de transición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¡CUÍ-CUÍ-CUIDADO! ANIMALES AL VOLANTE”:
ESTRATEGIA NEURODIDÁCTICA PARA OBSERVAR PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES EN UN NIÑO DE TRANSICIÓN DE LA INTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL MARÍA SÁNCHEZ DE YUMBO

Presentado por:

CAROLINA ABELLA LEÓN
CLAUDIA MILENA CASTILLO SANTA CRUZ
ANA MARÍA GARCÍA BOHÓRQUEZ
MAURICIO HERNANDO GARCÍA TREJOS

A la Docente:

ANGÉLICA MARÍA BARRERO PASCUASPsicóloga

En la asignatura:

Neuropsicología del Aprendizaje



UNIVESIDAD SANTIAGO DE CALI
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA INFANTIL
2011 
DATOS GENERALES DEL NIÑO

DATOS PERSONALES

Nombres y apellidos del estudiante: Darwin Álvarez Mahecha.
Lugar y fecha de nacimiento: Cali, 24 de marzo de 2004.
Edad: 7 años, 1 mes y 13 días.
Nivel escolar actual:Transición (I.E Manuel María Sánchez). Jornada: Mañana.
Dirección: Carrera 14 #12A – 28 Yumbo (Valle)
Teléfono: 3128794188
Persona quien proporciona la información: Ramón Álvarez (padre del menor)

ANTECEDENTES

El padre comentó que desconoce algunos detalles sobre el embarazo, no obstante, reconoce que fue planeado, al parecer sin complicaciones y nacimiento por parto natural. Con relación alos antecedentes médicos el padre comenta que el menor ha experimentado diferentes enfermedades respiratorias con continuos episodios gripales. A los 2 años presentó un episodio convulsivo y fue conducido al servicio médico donde le formularon un medicamento. El padre no recuerda el nombre de la medicina y manifiesta que actualmente no la está tomando. Hace 20 días la docente le sugirió llevaral niño a una evaluación Fonoaudiología, por presentan algunos inconvenientes en la pronunciación de las palabras y por el volumen del habla.

CONTEXTO SOCIAL Y FAMILIAR

El menor vive actualmente en un núcleo familiar compuesto por 10 personas entre las que se encuentran su padre, un hermano, los abuelos paternos, tíos y primos. Su padre, el señor Ramón Álvarez tiene 30 años y actualmente sedesempeña como vendedor de frutas en la galería de Santa Elena de Cali. Comenta que, aproximadamente, comparte 8 horas diarias con el niño. La madre abandonó el hogar hace 4 años y desde entonces el niño vive con la familia paterna. Al indagar sobre las actividades de ocio y tiempo libre, el padre comenta que el niño juega con los primos, ve televisión, algunos días repasa y conversa con losprimos. Respecto a las actividades deportivas, el menor disfruta de jugar futbol y montar bicicleta. En la casa las normas las imparte la abuela paterna, el papá y la tía. Se disciplina prohibiéndole realizar las actividades que más le gustan.

PROCESOS ESCOLARES

El menor inició su escolaridad a los 4 años cuando ingresó a una guardería de Bienestar Familiar en la que estuvo durante 3 años.Actualmente se encuentra cursando el grado de Transición en la Institución educativa Manuel María Sánchez de la ciudad de Yumbo (Valle).

La profesora a cargo del curso comenta que:

• Praxias Construccionales: El niño realiza el cierre de ángulos o letras, con una escritura clara y proporcional. En la manipulación de los objetos el menor es cuidadoso y conserva en buen estado los juguetes.En las actividades o juegos que implican agarrar lanzar o atrapar presenta un buen desempeño.

• Gnosias Visoespaciales: El niño presenta algunas dificultades en sus producciones gráficas, tales como rotaciones, inversiones, sustituciones u omisiones y no es consciente de estas fallas por lo que no se autocorrige. El menor presenta un adecuado manejo del espacio, respeto a él mismo y a suentorno.

• Gnosias Audioverbales: Al menor se le dificulta entonar canciones completas, sólo repite los coros o finales de los versos. Es consciente de su dificultad para pronunciar correctamente muchas palabras e intenta hacerlo bien, pero definitivamente no lo logra. Debido a dicho problema, en muchas ocasiones se queda callado o si se le pide que repita algo que acaba de decir no participa...
tracking img