Mediacion comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. MEDIACIÓN COMUNITARIA

6.1. Aspectos generales

La mediación en sentido general es un proceso comunicacional que sirve como punto de partida para la resolución o transformación de los conflictos de una manera no violenta.

La mediación comunitaria por su parte apunta a la solución o resolución de los conflictos entre familiares, entre vecinos, o mejor, entre miembros de grupos quecomparten o tienen intereses comunes, de donde resulta claro que la mediación comunitaria es considerada como una función social, por cuanto sensibiliza a la comunidad frente a las diferencias y abre la puerta para que se restablezcan o consoliden los lazos y las redes sociales.

Ningún espacio mejor que la “comunidad” para utilizar la mediación como proceso que convoca a la solidaridad yal servicio, en donde las jerarquías propias de otros grupos y entidades se diluyen para dar paso a relaciones de carácter más horizontal.

De otro lado se puede afirmar que:

“…La mediación es en sí misma un proceso de educación informal que favorece la autonomía y la autogestión”[1], incrementando de paso la calidad de vida de los miembros del colectivo.

“La mediación es unaconducta ética que incrementa el número de alternativas”[2], con lo cual crea las bases para comunidades más pluralistas, participativas e, incluyentes.

6.2. Definición.

La mediación comunitaria se ha definido como:”… un proceso y un recurso social que permite a los miembros de una colectividad resolver sus conflictos por sí mismos, con la ayuda de uno de sus miembros, el mediadorcomunitario, de manera amigable y sin recurrir a las instancias de la justicia ordinaria ni a los aparatos de control del Estado”[3].

No obstante lo anterior hay quienes también miran la mediación como un proceso de reconocimiento entre personas o grupos, un mecanismo donde la ética y la equidad permiten la inclusión “del otro” en un proceso de crecimiento personal, de construcción de una sociedaddonde se puedan hacer reales la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo, como lo quiere y dispone la Constitución Política.

6.3. El efecto transformador de la mediación comunitaria.

Las mejores cualidades del ser humano surgen o deben surgir dentro de un proceso de mediación comunitario, allí se hace visible la capacidad de los seres humanos para el diálogo y el acuerdo; lavoluntad de participar en un proceso de construcción personal y social, la capacidad de mirarse y reconocerse en el otro, la lealtad y buena fe en las propuestas y acuerdos, así como la confidencialidad y neutralidad que debe mantenerse durante el proceso.

6.4. Calidades del Mediador Comunitario.

En cuanto al mediador comunitario debe admitirse que “…Es un ciudadano voluntario quegratuitamente presta sus servicios de mediación a los miembros de un colectivo o comunidad a la cual pertenece y la cual lo reconoce como su mediador dadas sus cualidades personales y sus capacidades de mediar. Es un catalizador y facilitador al servicio de las partes… tiene como características ser tolerante, respetuoso confiable, confidente, creíble y corresponsable. Actúa bajo criterios de equidad,responsabilidad social y garantía de los derechos humanos. Su legitimidad se deriva del reconocimiento que le otorga su comunidad, de la eficacia de sus servicios, de los valores que practica y promueve, de la confianza que es capaz de generar y de la que su colectivo le asigna”[4]

Ese mediador comunitario además : “ …Orienta a la comunidad sobre los bienes y servicios, instituciones yorganizaciones disponibles a las que puede recurrir para solucionar sus conflictos, establece redes de mediadores para el apoyo mutuo, la cooperación, la complementación y la autorregulación . Como promotor de la mediación o gestor de convivencia promueve la utilización de la mediación, promociona las ventajas y alcances de este proceso y posiciona la figura frente a los ciudadanos y las instituciones, para...
tracking img