Mediacion comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIACIÓN COMUNITARIA
Vivimos en una sociedad sometida a cambios políticos, sociales, culturales. Los cambios derivados del proceso de globalización, el aumento significativo de la población inmigrante, el uso de las nuevas tecnologías, la aparición de nuevas enfermedades derivadas de nuestro estilo de vida, el desempleo, contribuyen a la generación de nuevos conflictos, que conllevaninseguridad y violencia.

La sociedad es ahora más participativa y democrática, las personas buscan cada día un sentimiento de pertenencia, el diálogo frente a la violencia y la necesidad de disponer una justicia social. Las personas, las familias, tienen capacidad para resolver sus propios conflictos.

Ante el aumento de la cultura de la “denuncia” frente a la del diálogo, la lentitud de la justicia,producida por el colapso de demandas de los juzgados, resulta necesaria la búsqueda de nuevas vías extrajudiciales de solución de conflictos, que favorezcan el buen uso de la misma, a través de nuevas técnicas de resolución de conflictos que posibiliten el camino para una mayor comprensión, tolerancia, respeto y un mejor diálogo y participación social, esto ayuda a que muchos problemas sociales notransciendan a los juzgados.
Entonces es cuando entra en juego la cultura de la mediación, específicamente la mediación comunitaria, que surge como una nueva vía que permite esa corresponsabilización de la ciudadanía en todo lo relativo a sus conflictos convivenciales, tanto en su detección como en la resolución. Es un proceso y un recurso social que permite a los miembros de una colectividadresolver sus conflictos por sí mismos, con la ayuda de uno de sus miembros, el mediador comunitario, de manera amigable y sin el concurso de la justicia ordinaria de los aparatos de control del estado.
Se trata de mostrar a las partes, que el conflicto, puede verse desde un prisma diferente, es el paso de las posiciones a las necesidades y a los intereses, tanto en su detección como en laresolución. De este modo, podremos escuchar y comprender qué es lo que me dice el otro, cambiar nuestra actitud de cara al conflicto y conseguir una mayor amplitud de alternativas de solución del mismo. Pasando del vencedor y el vencido, del fuerte y del débil, del ganador y del perdedor, a una igualdad de condiciones para hablar y ser escuchado, para ser valorado, para expresar nuestros derechos y queestos, se tengan en cuenta. Los conflictos que se producen entre personas o individuos no son ajenos a la realidad social en la que viven. Pues, todos somos individuos pertenecientes a una comunidad, y como seres sociales recibimos educación y valores de nuestra familia, de nuestra escuela, pero también de nuestro barrio, ciudad o comunidad a la que pertenecemos.
El tema de los MétodosAlternativos para la Solución de Conflictos (MASC) se ha constituido en un pilar fundamental para los cambios ideológicos, conceptuales y prácticos del modo de vida en general, pues ha propiciado un cambio positivo de actitudes en la humanidad orientado a una cultura de paz y de diálogo.

Es conocido el tema de las ventajas y bond ades de estos, sin embargo, es bueno enfatizar en que su desarrollodebe girar en beneficio del mejoramiento del sistema judicial, pues coadyuva con el tema del acceso universal a la justicia, la coordinación de manera subsidiaria con los tribunales formales de justicia; robustece la responsabilidad ciudadana y propone bases sólidas para una democracia realmente participativa.
La mediación comunitaria se puede conceptuar, como:

• Aquella que pone en relación alos miembros de la comunidad, en el interior de si misma y por sus propios medios.
• La mediación comunitaria implica a la sociedad civil que comprende a los individuos, las familias, las asociaciones, las ONGs y las empresas con el objetivo de auto-regularse en sus propios conflictos.
• Lleva implícita la capacidad de las comunidades, no solamente para auto-responsabilizarse, sino también...
tracking img