Mediacion comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
munitaria
MAGÍSTER EN SOLUCIÓN COLABORATIVA DE CONFLICTOS: Mediación, Versión II


















TRABAJO DEL MÓDULO COMUNITARIO
Libro: sociedad de los riesgos, autor Ulrico Beck,
Capítulos; más allá de las capas y Yo soy yo
Comentario crítico de dos capitulo



















|Nombre |: |Miguel Ángel Mora Pérez ||Fecha |: |Jueves 19 de enero |

COMENTARIO CRITICO DEL LIBRO

Los capítulos que se pretenden desarrollar en este trabajo se relacionan con el capitulo 3 mas allá de las capas y el capitulo 4 Yo soy yo; las relaciones entre los sexos dentro y fuera de la familia, tomados del libro denominado la sociedad de los riesgos, escrito por Ulrico Beck,

Elanálisis crítico que se pretende llevar a cabo en el presente trabajo consistirá en realizar un paralelismo entre la información que entrega los capítulos analizados de los textos sin hacer distinción entre uno u otro y la realidad que acontece en el estado chileno. A partir de ello, se intentará establecer semejanzas y diferencias de la información. Posteriormente se pretenderá estableceralgunas conclusiones generales e identificar la importancia que tiene este análisis para el trabajo de los mediadores que se interesen por el área comunitaria.

Para poder entregar un hilo conductor a este trabajo reflexivo, me parece interesante plantear una hipótesis de entrada, la cual será trabajada a lo largo del paper con la finalidad de corroborar o contrastar dicho postulado. Esta consisteen conocer si existe una relación entre las repercusiones de la modernidad en la convivencia de las personas que viven en Alemania y las personas que viven Chile y el rol que juega la mediación comunitaria en este contexto.

Pero antes de realizar un análisis crítico respecto de los dos capítulos e intentar de corroborar o contrastar la hipótesis del párrafo anterior, se hace necesario debelare instalar algunas concepciones con las que se trabajan en estos capítulos y que no son conceptualizadas por el autor de manera adecuada, sino que las da por entendida por los lectores, como lo son el concepto de modernidad, conflicto social, mercado neoliberal. Esto no es una bagatela, puesto que permite conocer el marco estructural y el lente paradigmático de lo que se pretende plantear en eldocumento. Por otro lado, se hace necesario conocer y describir las repercusiones positivas y negativas que produce la modernidad en la sociedad chilena, para que el lector pueda identificarlas claramente y se pueda, además, visualizar el rol del mediador comunitario en estos tipos de conflictos.

Uno de los conceptos que se trabaja ampliamente en los capítulos analizados y que no seconceptualiza adecuadamente, se relaciona con el cambio social, el cual se relaciona la modificación o transformación de la cultura[1] y de las instituciones sociales a lo largo del tiempo. Este cambio social puede expresarse de numerosas maneras, desde elementos superficiales y en constante desarrollo, como hasta en estructuras de arraigada tradición. 

Para Giddens, todo está cambiando siempre, cadadía es nuevo. Identificar cambios significativos supone poner de manifiesto hasta qué punto se han producido alteraciones en la estructura subyacente de un objeto o de una situación durante un período de tiempo[2].
El concepto de modernidad es uno de los términos centrales en el estudio del conflicto social[3]. Pero al escarbar su significado se puede dar cuenta que este concepto tiene tantasdefiniciones como autores existen y como tiene una relación con las tesis planteadas por el autor, se hace necesario dedicarles algunas líneas.

Si se comienza por realizar un recorrido histórico respecto del concepto de modernidad, se podría señalar en términos generales, que es un período histórico que aparece, especialmente, en el norte de Europa, al final del siglo XVII y se cristaliza al...
tracking img