MEDIACION ESCOLAR

Páginas: 16 (3923 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
He elegido los Programas de Mediación en Conflictos como una posible vía para la resolución de conflictos en la escuela.

He organizado el trabajo en dos partes: una teórica y una práctica.

Para la parte teórica he consultado el libro de M.ª del Carmen Boqué Torremorell: Guía de Mediación Escolar. En este manual se explica la mediación en el ámbito educativo de forma sencilla y conejemplos.

Para la parte práctica he consultado varias direcciones de Internet de las que ha extraído algunas experiencias interesantes. De todas, he elegido dos para incluirlas en el presente trabajo. La primera, por que detalla muy bien como se incorporó a la vida de un centro escolar un programa de mediación y la segunda, porque relata una experiencia sencilla y nos hace ver que sin grandes teoríaspero con voluntad se puede hacer mucho.

Añadir que considero necesario nos planteemos el tema de la resolución de conflictos de forma pacífica en los centros escolares pues en la actualidad están apareciendo muchos casos de Bulling, de acoso escolar, de violencia en las aulas, etc. que requieren una respuesta y atención inmediata por parte de los docentes y de la sociedad en general.INTRODUCCIÓN.

En las sociedades plurales, la convivencia armoniosa no puede dejarse al azar; por esta razón proponemos la mediación escolar como contribución activa a la cultura del dialogo y de la paz.

Igualmente, tanto los educadores como los educandos deseamos unas comunidades educativas en las que se pueda enseñar y aprender en un clima en el que se respete a todo el mundo.Consideramos que la mediación escolar abre una vía clara para aprender a afrontar los conflictos de una manera responsable y teniendo en cuenta a los otros a la hora de buscar soluciones.

Los programas de mediación son programas educativos que en ningún caso sustituyen al reglamento disciplinario del centro. Su interés primordial radica, precisamente, en su vertiente práctica, que habilita a laspersonas para intervenir y actuar frente a los propios conflictos sin que sea necesario recurrir a la violencia o a la sumisión, o sin reclamar la intervención de la autoridad.



¿ QUÉ ES LA MEDIACIÓN ESCOLAR ?

La mediación escolar es:
un intento de trabajar con el otro y no contra el otro
en busca de una vía pacífica y equitativa para afrontar los conflictos
en un entorno de crecimiento, deaceptación, de aprendizaje y de respeto

La mediación es:
Un proceso de comunicación horizontal a tres bandas
En el que el/ la mediador/ a crea las condiciones
Para que los protagonistas del conflicto puedan compartir inquietudes y planteamientos, puntos de vista y limitaciones
con el ánimo de elaborar el conflicto y ponerse de acuerdo

La mediación es:
Una vía voluntaria y confidencial para explorarlos conflictos
En la que los protagonistas toman sus propias decisiones
Mediante consenso
y sin estar coaccionados por ninguna clase de poder



¿ COMO FUNCIONA UN SERVICIO DE MEDIACIÓN?

Cuando en un centro existe un servicio de mediación, todos los miembros de la comunidad educativa –familias, docentes, alumnos, personal de servicios y administración- se saben partícipes y responsables de lavida en el centro.

Si se produce una situación conflictiva que, por algún motivo, no puede ser conducida constructivamente por los protagonistas, éstos pueden acceder al servicio de mediación.

El acceso al servicio de mediación es voluntario, aunque la decisión puede ser sugerida por una de las partes en conflicto o por ambas, por una persona indirectamente implicada o por un observadorcasual.

Normalmente, son dos las personas que se encargan de hacer de mediadores, ya que de esta manera se consigue que todo el mundo se sienta representado en el proceso. Por ejemplo en un conflicto entre dos alumnos, los comediadores pueden dos alumnos o bien un alumno y un profesor.

Entrar en un proceso de mediación significa aceptar una normas muy sencillas:
Escuchar sin interrumpir
Hablar sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediacion Escolar
  • La mediacion escolar
  • Mediación Escolar
  • Mediacion Escolar
  • Mediación escolar
  • Mediación Escolar
  • Mediación escolar
  • La mediacion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS