La mediacion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intercambio de experiencias

La Mediación escolar, una alternativa de resolución de conflictos que facilita la función educadora de la escuela.
Coordinadora: Emilia de los Angeles Ortuño Muñoz CEIP María Maroto Murcia

¿Por qué surge esta iniciativa?: Impartir Educación Musical, supone conocer a todo el alumnado de un centro y por tanto la mayor o menor conflictividad que se vive allí, asícomo relacionarse con todos los profesores tutores con quienes se comparte la tarea educativa y con un sector muy numeroso de familias. El sentir popular de la sociedad es que la escuela es hoy más conflictiva que antes y sin entrar en valoraciones sobre esta hipótesis, me pareció oportuno investigar sobre las alternativas y experiencias existentes para mejorar el clima de relaciones en los centrosescolares; esto me llevó a conocer la Mediación Escolar y una de las experiencias pioneras en Cataluña, la del Centro de Estudios Dolmen de Hospitalet de Llobregat y me animó a pensar en ¿por qué no podría funcionar también en un colegio murciano? Posteriormente hice un prediseño del proyecto con la intención de ponerlo en práctica. Los requisitos de la implementación de estas experienciassuponen dar los siguientes pasos: 1. Elección del centro. Estaba claro que tenía que ser el de mi trabajo: C.E.I.P. “María Maroto”. 2. Información y sensibilización a la Dirección y a la Jefatura de Estudios. Es obligado decir que no sólo se cumplió fácilmente el objetivo sino que se me dieron toda clase de facilidades.

3. Posteriormente viene la información y sensibilización al Claustro y al ConsejoEscolar. El respaldo de mis compañeros fue total y se animaron a trabajar en esta experiencia, en un primer momento, treinta y cuatro profesores de los cuarenta y cuatro que componen la plantilla solicitándose un curso de formación en centros al C.P.R. para tal fin. 4. Inclusión del proyecto en la P.G.A y el D.O.C. La inclusión en estos documentos se hizo siguiendo el procedimiento ordinario.Puesta en práctica de la experiencia, funcionamiento. En el mes de octubre del curso 20032004 se constituyeron los grupos de trabajo por ciclos; las sesiones de trabajo, una a la semana, de hora y media de duración, se hizo coincidir con la tarde dedicada a las actividades no docentes de cada uno de los equipos, ya que en este centro la jornada es continua. El trabajo que se realizaba en estasreuniones era el marcado para cada fase del proyecto: 1ª Fase, de septiembre a octubre: Análisis de documentos, bibliografía y experiencias sobre Mediación Escolar. Estudio y adaptación del proyecto prediseñado. Elaboración del calendario de ponencias a cargo de ponentes externos, expertos en los temas tratados. 2ª Fase, de noviembre a diciembre:

Sesiones dedicadas al análisis del conflicto, laviolencia escolar y las diversas maneras de abordar los conflictos. Programación de actividades a realizar en las tutorías para la educación en valores, educación para la paz y desarrollo de las habilidades sociales. Desarrollo de la primera ponencia a cargo de: D. Ramón Mínguez Vallejos, doctor en Pedagogía y profesor titular de Teoría de la Educación de la Universidad de Murcia. Su ponencia:“Resolución de conflictos y educación en valores”. 3º Fase, de enero a marzo: Entrenamiento del profesorado en técnicas de mediación. Sensibilización de los alumnos hacia la mediación, creación o adaptación de carteles acerca de la mediación para su difusión. Formación del taller de padres sobre M.E. El taller quedó constituido por siete madres voluntarias y las reuniones eran los lunes de cada semana ensesiones de formación de hora y media. El taller comenzó el lunes 22 de marzo y terminó el 24 de mayo suponiendo un total de ocho sesiones. Desarrollo de la segunda ponencia a cargo de: Dña. Mª Paz García-Longoria, doctora en Psicología, mediadora y directora del Master de Mediación de la Universidad

122 educar en el 2000

La Mediación escolar, una alternativa de resolución de conflictos...
tracking img