Mediacion penal

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Trabajo del Módulo Penal
Claudia Ramírez
Introducción
En el presente caso a analizar se da un ataque bastante brutal y vejatorio a una mujer de manos de su conviviente, quien le provoca las que fueron consideradas lesiones graves, que dejan secuelas de deformidad física en los genitales de la mujer.
Es conocido durante el proceso judicial que el caso se presenta dentro del desarrollo de unaescalada de violencia intrafamiliar(VIF) y que el acto a juzgar se relaciona con el conocimiento por parte del acusado de un acto de infidelidad cometido por la mujer.
Se analizará el procedimiento usado y sus resultados en la comunidad, víctima y victimario. Además se reflexionara acerca de la posibilidad de haber ocupado otro mecanismo de solución del problema. Todo lo anterior sin dejar delado el análisis y reflexión respecto a la posibilidad de mediación en los casos en los que hay violencia intrafamiliar (VIF).
Desarrollo
Desde el punto de vista de legalidad vigente, según la ley 19.968 , que crea los Tribunales de Familia e indicaciones del Ministerio de Justicia para sus centros de mediación contratados , el trato que se le da a los conflictos de VIF depende de la gravedad dedichos actos. Así queda expresamente estipulada la facultad y deber del tribunal de que al mero conocimiento de una demanda o denuncia por actos de VIF constitutivos de delito no solo la obligatoriedad de adoptar medidas cautelares, sino que además de remitir los antecedentes de manera inmediata al Ministerio Público. Queda entonces prohibido mediar cuando los actos de VIF sean consideradosdelito y sólo se da la posibilidad de mediación en los casos que se mantienen dentro de la jurisdicción de los Tribunales de Familia. El juez puede ordenar una suspensión condicional de la dictación de la sentencia si el denunciado reconoce los hechos que son parte de la denuncia y observa que hay antecedentes que permitan presumir que no cometerá actos similares en el futuro y es dentro de esteencuadre que el juez puede derivar el caso a mediación, dentro de un procedimiento judicial por VIF, sin embargo, dicha mediación sólo puede abordar los temas señalados en el artículo 96, letra a) de la ley 19.968, esto es debe tratar las obligaciones específicas y determinadas respecto de las relaciones de familia entre las partes o aspectos u obligaciones de carácter reparatorio a satisfacción de lavíctima, y esto siempre que se asegure que “las partes estén en capacidad para negociar libremente y en un plano de igualdad” . Se entiende entonces que la materia a mediar en estas ocasiones no en la violencia misma, sino temas de familia en parejas en las que hay conocimiento que han vivido VIF. Por lo tanto, desde el punto de vista legal, el caso analizado no podría haberse mediado, ya que fueconstituvo de “lesiones graves” y además el tema en cuestión era la lesión producto de la violencia y no temas de familia. Se debía, entonces, seguir el procedimiento regular de un acto delictivos.
Judicialmente el caso se somete a un juicio oral en lo penal, en el cual se sigue todo el procedimiento esperado en la justicia ordinaria vigente, que es en esencia de carácter retributivo. La faltale es imputada a un único culpable, ya que no existe la visualización del delito como una respuesta individual, pero a la vez inmersa en un sistema social que falla. No se perciben e incluyen las deficiencias y responsabilidad que tiene el estado y la sociedad en la producción y consecución del delito, como sería en una visión sistémica Podemos decir que los distintos subsistemas y sistemas a losque pertenecían la pareja involucrada fueron funcionales y permitieron el desarrollo de los sucesos. Los vecinos podrían haber denunciado la violencia que ya habían percibido en las relaciones de estos convivientes y el padre que ya había sospechado lo que ocurría en la vida de su hija también, sin embargo, ninguno de ellos se hizo parte a tiempo en denunciar por un lado y en proporcionar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediacion penal
  • Mediacion penal
  • CONGRESO DE MEDIACIÓN PENAL
  • Beneficios De La Mediacion Penal
  • LEY 4989 mediacion penal
  • Mediacion penal y justicia restaurativa
  • fases de la mediacion penal con menores
  • Mediación penal juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS