Mediación penal juvenil - mediación penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO Nº I

REFERENCIA AL RÉGIMEN DE MEDIACIÓN PENAL EN EL ÁMBITO NACIONAL Y PROVINCIAL
CASO ESPECIAL DE SAN RAFAEL

Expositores:
Molina, Ivana
Correa, Sergio
Bignert, Cecilia

A modo de introducción

El presente trabajo tiene por objeto hacer referencia al Régimen de Mediación en el ámbito penal en las provincias de CHUBUT, NEUQUÉN, RÍO NEGRO Y BUENOS AIRES, habiendohecho ésta selección en razón de habernos llamado la atención el régimen en cada una de éstas provincias.-
Asimismo pretendemos, a modo de comparación respecto de la selección precedentemente enunciada, hacer una especial referencia al actual régimen de mediación penal en nuestro Departamento de San Rafael, en base a una entrevista realizada a la Dra. ANA MARÍA SPAGNOLO, Encargada de la Oficina deMediación Penal de ésta Segunda Circunscripción Judicial.-

Regímenes de Mediación Penal en Argentina

Experiencia CHUBUT

El 5 de octubre de 1995, por decreto Nº 1152, fue declarada de interés provincial la institucionalización y desarrollo de la mediación como método no adversarial de resolución de conflictos, encomendándose la formulación de un Programa Provincial de Mediación.
Enrespuesta al pedido efectuado por el Poder Ejecutivo, el Superior Tribunal de Justicia designó a sus representantes, y el Legislativo y Ejecutivo hicieron lo propio.
En este marco comenzó a trabajar la Comisión Interpoderes, que consideró como primer paso indispensable la formación de los profesionales.
A fines del año 2002, se sanciona la ley Provincial de Mediación Nº 4.939. Esta norma tiene lacaracterística de ser una ley marco, de pocos artículos, que instituye la mediación como método alternativo de resolución de conflictos promoviendo la comunicación directa entre las partes para la solución extrajudicial de los conflictos.
En el ámbito penal, no hay norma específica al respecto, sino que la amplitud de la ley Provincial de Mediación hace posible intervenir en este tipo de cuestiones,circunstancia que se ve favorecida con el actual Código de Procedimiento Penal provincial, que consagra la aplicación de criterios de oportunidad y permite abordar el conflicto penal con otros dispositivos, entre ello la mediación aparece como apropiada.
Las solicitudes de mediación provienen de los jueces, los fiscales y la defensa.
Este Código prevé expresamente la implementación de lamediación penal juvenil.-

Experiencia NEUQUÉN

En diciembre de 2000 se puso en marcha en Neuquén la Justicia Penal Juvenil prevista en la ley provincial 2302, Ley de protección integral de la niñez y adolescencia que establece en materia penal un sistema acusatorio con la investigación a cargo del Ministerio Fiscal, disponiendo que la promoción de la acción por parte del Fiscal es condición devalidez del proceso penal en contra de un joven.
En consonancia con este principio, se faculta al Fiscal a hacer uso de un criterio de oportunidad (art. 64) autorizándolo, bajo ciertas condiciones, a optar por promover la acción o solicitar el archivo de las actuaciones, pudiendo invocar para ello el resultado favorable de una mediación que haya logrado una composición del conflicto.
La existenciade una delegación del Centro de Atención a la Víctima del Delito dentro de las Agencias Fiscales en ésta provincia, y de una herramienta legal como la ley 2302, así como las particulares características del proceso penal con relación a infractores juveniles, llevó a plantear la necesidad de establecer un Programa de Mediación en el ámbito de la Fiscalía de Delitos Juveniles, a cargo deprofesionales de dicho Centro.
Desde mayo de 2002, fecha en que se inició el Programa, se ha logrado la firma de más de 100 acuerdos víctima-victimario, en casos en los que se atribuía a un niño o adolescente la infracción a una norma penal, participando de los mismos los padres de los menores involucrados y en ocasiones alguna institución (por ej. un representante del centro educativo cuando el...
tracking img