Mediacion

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Mediación Estudiantil

La mediación es el proceso de comunicación entre pares en conflicto quienes, con la ayuda de un estudiante mediador imparcial y neutro, procuran llegar por ellos mismos a establecer un acuerdo para mejorar su relación.

Principios de la Mediación

Voluntariedad. Los estudiantes que acuden a la mediación lo hacen por iniciativa propia, nadie está obligado aparticipar en el proceso de mediación. Los estudiantes tienen el derecho a terminar la sesión en el momento que deseen.

Flexibilidad. A diferencia de otros procesos como el disciplinario, la mediación no tiene una estructura formal, las partes se reúnen en algún lugar que entre ellos decidan.

Neutralidad e imparcialidad del tercero. El mediador no realizará intervenciones en beneficio exclusivode uno de los estudiantes. Asimismo, el mediador no tendrá un interés personal en los asuntos mediados; ésta es la principal base que genera confianza.

Privacidad. Las reuniones no son públicas y únicamente pueden intervenir los estudiantes y el mediador. La privacidad propicia que las partes se sientan cómodas en expresar ideas y sentimientos.

Confidencialidad. Lo dicho por los estudiantesentre ellos y el mediador no podrá ser comunicado a otras personas, se crea así un ambiente seguro para dialogar con sinceridad y franqueza.

El poder de decisión de los estudiantes no está centrado en el mediador. El mediador no tiene ningún poder de decidir sobre el conflicto, ni aconseja a los estudiantes cómo resolverlo. Su tarea es guiar el proceso; son los estudiantes quienes tienen laposibilidad de resolver el conflicto en sus propios términos.

Todos deben ganar, si alguien pierde no funciona. La mediación debe crear las posibilidades para que los involucrados se sientan satisfechos con los acuerdos que han logrado.


MARCO INSTITUCIONAL:

La mediación estudiantil se fundamenta en los lineamientos filosóficos y pedagógicos del Colegio Alemán, expresados en el Manualde Convivencia en el artículo 4, parágrafo 4.4 “Convivir con otros”.

Este artículo describe el principio de la comunicación, indicando que el diálogo, debe ser el pilar para la construcción de las relaciones interpersonales al interior de los distintos estamentos de la comunidad educativa a partir de un trato amable y cordial.

Se especifica también que el acto comunicativo permite a lapersona, “expresarse, comprender, aclarar, discrepar, comprometerse y que mediante este acto se propicia la práctica del respeto hacia el otro, la tolerancia, la valoración de la diferencia, el disenso y consenso comunitario, la sensibilidad social, la responsabilidad ciudadana, la cooperación internacional, la formación de una conciencia ecológica y la convivencia armónica”. (Tomado del Manual deConvivencia 2012)

La mediación estudiantil como práctica pedagógica, permite el dialogo, la iniciativa personal para solucionar un conflicto y el reconocimiento de las diferencias, promoviendo acciones cooperativas en la comunidad educativa del Colegio Alemán y sintonizándose con los lineamientos filosóficos de aprender a convivir.

Por otra parte, el marco de calidad para escuelas Alemanasen el extranjero, especifica en el criterio de calidad número 3 sobre la cultura escolar, en el punto 3.1.1 que se debe implementar un programa preventivo de mediación estudiantil, como estrategia para solucionar conflictos de forma pacífica, que cuente con la colaboración de profesores, estudiantes y directivas docentes.









FINALIDAD DE LA MEDIACIÓN ESTUDIANTIL

• Propiciaractitudes favorables para la reflexión y el diálogo cooperativo frente a situaciones de conflicto que pudieran manifestarse en el ámbito estudiantil.

• Fomentar el autoconocimiento, la autorregulación de conductas y las estrategias de solución de conflictos en el estudiantado generando un nivel mayor de bienestar individual y colectivo.

• Promover el respeto por las diferencias personales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediacion
  • MEDIACION
  • La mediacion
  • Mediacion
  • Mediacion
  • mediacion
  • mediacion
  • Mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS