Medialidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEDIALIDAD

1. El ser humano ante y/o a través de los mediums

Uno de los ámbitos de consenso más visibles dentro de la filosofía antropológica es seguramente la idea de que el humano se distingue de los otros seres vivos, porque es capaz de hablar sobre sí mismo y adicionalmente reflexionar acerca de lo que dice. Como ha recordado Giovanni Sartori (1998), retomando lasideas del neo kantiano Ernst Cassirer, el ser humano se distingue de los demás organismos superiores, porque no se limita a comunicarse con su entorno, rasgo común a gran parte de las especies animales, sino por el hecho de que además está en condiciones de descomponer y reelaborar permanentemente aquello que ha comunicado.

Probablemente la explicación más directa para esta cualidadtípicamente humana provenga de la raíz etimológica del verbo “existir” (ex – sistere, estar o situarse afuera), sentido que nos remite a conceptos como la auto observación, la reflexividad y la abstracción. De manera breve podría decirse entonces que el ser humano no sólo vive, sino que existe, lo cual significa que construye un sentido propio de su presencia y transcurrir por la vida.

Encoincidencia con lo anterior, y haciendo uso de una expresión que nos remite a Martín Heidegger, el checo Vilém Flusser (1998), uno de los teóricos más importantes en esta especialidad, ha planteado que la comunicación humana es un hecho eminentemente artificial (no natural, como a veces se supone), porque está estructurado sobre la base de conceptos arbitrarios y convencionales, inventos, herramientasy códigos constituidos por símbolos ordenados a voluntad y a partir de un consenso social. Con ello, está afirmando que los seres humanos nos comunicamos contraviniendo nuestro entorno biológico, es decir, somos comunicadores en rebeldía contra los dictados de la naturaleza. En tal sentido, ésta vendría a ser más bien el lugar donde estamos solos e incomunicados, advierte Flusser, porque sólosaliendo del ambiente natural, hemos sido capaces de construir el lenguaje y usarlo.
El mismo autor asegura que la comunicación humana tiene por misión “tejer el velo del mundo codificado, del arte, de la ciencia (...) a fin de que podamos olvidar nuestra soledad, nuestra muerte y la de aquellos a los que amamos”. En ese sentido, el ser humano sería en esencia un animal no natural, porque sedesarrolla en un mundo constituido por códigos arbitrarios y socialmente convenidos.
Dentro de este contexto, Flusser hace referencia al factor constitutivo de la muerte para generar la comunicación humana. Dado que el ser humano tiene la certeza de que va a morir y que enfrentará ese momento en el estado natural de la soledad, entonces se refugia anticipadamente en la construcción de unmundo codificado y alejado de la naturaleza, a fin de olvidar su inevitable desaparición individual. De esta forma resulta comprensible la frase de Flusser en el sentido de que el ser humano se comunica, pero no porque sea un animal sociable, sino justamente porque es solitario y pese a ello no puede sobrevivir al silencio. Dicho en otras palabras, la soledad equivale para Flusser a la ausencia designificados, al predominio de un mundo no codificado, carente de sentidos perdurables e invadido por la muerte inexorable, aquella fuente amenazadora de desolación y enmudecimiento.
Esta manera filosófica de comprender la génesis de la comunicación humana lleva a Flusser a subrayar que ésta no sólo es ajena a la naturaleza, sino que incluso se opone y resiste a ella. Lo natural es que dadoque los seres humanos están condenados a morir, todos sus vestigios simbólicos desaparezcan con ellos. Sin embargo, en un proceso de nega-entropía, las sociedades humanas se han empecinado en acumular cantidades cada vez más grandes de información para transmitirla de generación en generación. De esa manera caminan en dirección contraria a la inercia natural de los seres vivos.
El retrato...
tracking img