Tendencias generacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN GENERAL Y TENDENCIAS

Contexto socioeconómico, político y demográfico

El Perú se ubica en la parte central y occidental de Amé-rica del Sur y tiene una extensión territorial de 1.285.216 km divididos en tres grandes regiones naturales: la costa, la sierra y la selva. El Perú se define como un país pluricultural, intercultural, multilingüe y multiétnico. La Constitución de 1993determinó la división de tipo departamental (24 departamentos subdivididos en 192 provincias y estas en 1.812 distritos, más una provincia constitucional).

La política del Estado está influenciada por dos elementos:

La promoción de la liberalización de la economía y la presencia de demandas sociales básicas, muchas de ellas insatisfechas ya que, según el censo de 1993, 53,9% de los hogarestenían por lo menos una necesidad básica insatisfecha. De acuerdo con ello, el Gobierno ha decidido reformar las funciones del Estado y reorientar el gasto público para lograr una mayor eficiencia de sus recursos, que no pueden exceder la disponibilidad tributaria del país. Este proceso implica centrar las funciones públicas en aquellas que no pueden ser asumidas por entidades privadas por razones deseguridad, equidad social y regulación del mercado. Los objetivos de la reforma del Estado son fundamentalmente dos: liberar recursos financieros desregulando el mercado, privatizando empresas estatales y generando un marco institucional favorable a la libre empresa, y reestructurar las funciones generales y específicas del Estado buscando el mayor impacto del gasto y dotándolo de procedimientos máseficientes. El contexto en el que se enmarca la reforma del Estado es la plena austeridad fiscal y monetaria, así como el cumplimiento de las obligaciones financieras externas. Dentro del objetivo de reestructuración de las funciones generales y específicas, el alivio a la pobreza extrema es una meta de mediano plazo, base de la política social y dentro de la cual el sector salud define supoblación objetivo mediante estrategias descentralizadas.

El crecimiento de la economía peruana presenta marcadas oscilaciones. A mediados de la década del setenta se inició una prolongada crisis económica que tuvo su pico en los años 1983 y 1989, con disminuciones del producto interno bruto (PIB) del orden de 12,6% y 11,7%, respectivamente. Los períodos de expansión han sido breves, debidosfundamentalmente a la política de sustitución de importaciones estimulada desde el Estado y aplicada de manera conjunta con una estructura de precios relativos sumamente distorsionada.

Esta política colapsó a partir de 1988, generándose un severo proceso recesivo acompañado de hiperinflación, desorden social y violencia. La hiperinflación solo pudo ser controlada a partir de agosto de 1990, en que elnuevo gobierno tomó medidas estabilizadoras. Ese año el país alcanzó su mayor nivel de inflación (7.650% de incremento acumulado en los precios). A partir del cuarto trimestre de dicho año la inflación ha mantenido una tendencia decreciente, hasta 12,5% en 1994 y 10,4% en 1996.

Desde 1987 hasta 1992 la producción nacional disminuyó 23,5% y la producción per cápita, 28,9%, agudizando los nivelesde pobreza ya existentes. Desde 1993 hasta 1995, el producto nacional bruto (PNB) mostró una tendencia creciente que en 1995 permitió recuperar los niveles reales de producción con que contaba el país en 1987. Esta recuperación se insertó en un marco de estabilización y reestructuración de la economía, y acciones de pacificación y de reinserción en la comunidad económica internacional. Larecuperación de la inversión privada se apoyó en el éxito en la lucha antiinflacionaria y el aumento de credibilidad gubernamental y se observó en casi todos los sectores, especialmente en los de construcción, comercio, agricultura y manufactura.

No obstante el crecimiento económico de los últimos años y la voluntad política expresada en programas especiales de lucha contra la pobreza, se han...
tracking img