Mediatización tecnologica de las profesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Mediatización Tecnológica de las Profesiones
Síntesis:
Para empezar, definamos a la técnica como la habilidad entrenada para hacer bien determinadas actividades y obtener buenos resultadoshaciéndolas ya que para desempeñar bien los oficios y profesiones se requieren múltiples habilidades. En cuanto la tecnificación la entendemos como la construcción y utilización de aparatos para realizar demejor manera las actividades. La tecnificación, al ampliar las capacidades profesionales, trae consigo una primera y básica consecuencia ética para los profesionales: ser competentes técnicamente esuna condición necesaria, aunque no suficiente, para ser moralmente responsables en el ejercicio profesional; sin embargo el profesional tiene hoy que ser un buen técnico para ser un buen profesional.Actualmente está sucediendo que en el ámbito tecnificado la responsabilidad se diluye; es decir, se llega a echar la culpa a la máquina o al “sistema” del mal funcionamiento de las instituciones ypersonas; por ello en el ejercicio profesional, al tecnificarse, hace que se diluyan los aspectos éticos de la profesión. La tecnificación hace aumentar la alineación y hace crecer las dificultades paraque el hombre encuentre una identidad coherente y con sentido.
Según algunos expertos, la tecnificación convierte al profesional en una pieza de un proceso en el que cada cual desempeña su funciónde forma más o menos mecánica. El buen funcionamiento de los procesos tecnológicos exige que cada uno haga “lo suyo” y se despreocupe del conjunto. Por ejemplo: Se espera que el abogado aplique susconocimientos y habilidades en hacer que a su cliente o a su empresa le den la razón los tribunales, aunque no la tenga.
Frente a todo esto, solo queda intentar conciliar ética y técnica, para ellohay que empezar por precaverse frente a la tentación tecnocrática y al mismo tiempo reducir los problemas éticos a problemas técnicos.

Por: José Ricardo Teo Ochaeta Carné: 20979-06
Curso: Ética...
tracking img