Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL USO DEL METODO CIENTIFICO
El planteamiento del problema es la delimitación clara y precisa (sin ambigüedades del objeto de investigación, realizada por medio de preguntas, lecturas, trabajo manual, encuestas pilotos, entrevistas etcétera.
La delimitación se realiza mediante cinco pasos: 1 la delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico; 2. Su delimitación en el tiempo; 3. Elanálisis semántico; 4. La formulación de oraciones tópicas y 5. La determinación de los recursos disponibles.
Este interés de conocimiento puede originarse de dos maneras. Una institución establece que de manera obligatoria el investigador debe realizar un determinado estudio. A veces sin embargo, el interés de conocimiento no se deriva de una obligación institucional, sino que se origina en elinvestigador por un impulso exploratorio personal. Desde el punto de vista pedagógico es preferible que el investigador determine libremente su tópico (tema). Estos necesitan ser delimitados o concretados. El tema es un interés de saber de una (o varias) persona(s) que se expresa en una frase o formulación.
A continuación se aclarara brevemente la relación entre el tema de investigación y el objeto deinvestigación: a) El objeto es el fenómeno real a que se refiere el enunciado, es un fenómeno real objetivo y comprobable. b) El tema es su expresión o referente simbólico (es decir expresado en una frase, un enunciado, palabras, números, etc.). El objeto de investigación es el fenómeno real y el tema de investigación el enunciado sobre el fenómeno real.
Delimitación del espacio físico-geográficoConsiste en la concretización de su espacio físico-geográfico, esto consiste en delimitar el objeto de investigación en su dimensión de espacio físico, supongamos que se quiere hablar acerca de el aborto en México, el espacio físico-geográfico se debe delimitar primeramente por todo el territorio nacional que sería desde la frontera con estados unidos hasta Guatemala, así mismo como el hecho dehablar de México aun es un espacio muy general se debe delimitar al área del distrito federal, y así de la misma forma hasta llegar a un espacio más concreto y con posibilidades para el investigador.
La delimitación en el tiempo
La delimitación en el tiempo es generalmente necesaria para que el tema/objeto de investigación pueda ser trabajado satisfactoriamente ante las limitaciones deinformación. Esto se refiere al tiempo del objeto que le interesa más para su análisis, p.e. si se habla del aborto en México también es necesario establecer a partir de que periodo en especifico que le interese al investigador y del cual consiga datos necesarios para su trabajo.
L a delimitación semántica
La necesidad de aclarar los significados de los términos usados en el tema se debe a quefrecuentemente un término tiene diferentes connotaciones. El investigador tiene que reflexionar para escoger o definir la connotación del concepto que más le sea útil para abordar su tema/objeto de investigación. Para el investigador esto significa, que ha de analizar y definir el sentido de las principales categorías que piensa utilizar.
El segundo paso en la delimitación semántica, consiste en consultarvarias enciclopedias para entender el significado de cada uno de los conceptos, empezando nuevamente con los más sencillos. Se recomienda consultar varias enciclopedias (mínimo tres). Entre las diversas definiciones que encontrara el investigador, ha de escoger aquella que más se adecua a sus objetivos de indagación.
Las oraciones tópicas
La oración tópica es un enunciado sobre el tema (topos)de investigación que expresa en forma breve cual es la intención de conocimiento científico del investigador respecto al objeto de investigación. Significa que se trata de una oración, una frase, un enunciado, una proposición sobre un tema. Se recomienda que el alumno lo utilice y lo haga de la siguiente forma: el propósito de esta investigación es, conocer/saber.
Mientras el tema de...
tracking img