Medicamentos de uso animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicamentos Veterinarios

* Un medicamento veterinario es toda sustancia o combinación de sustancias con propiedades curativas o preventivas con respecto a las enfermedades animales, o que pueda administrarse al animal con el fin de restablecer, corregir o modificar sus funciones fisiológicas ejerciendo una acción farmacológica, inmunológica o metabólica, o de establecer un diagnosticoclínico veterinario.

Definicones de enfermedades

* Epizootia: Enfermedad contagiosa que afecta a un gran número de animales al mismo tiempo, incluso de distinta especie, y que se propaga con rapidez. Es un término equivalente a “epidemia” en los humanos

* Zoonosis: Hablamos de zoonosis cuando la enfermedad es propia de un animal y de éste pasa al ser humano, infectándolo. Hay variasformas de que se produzca este tipo de infección.

* Tiempo o periodo de espera, de retiro o de supresión: Tiempo que debe trascurrir entre la ultima aplicación de un medicamento veterinario y el aprovechamiento de los alimentos obtenidos del animal tratado, para evitar que haya residuos del medicamento en el alimento.

* Residuos de medicamento veterinarios: todas las sustanciasfarmacológicamente activas, ya sean principios activos o productos de degradación y sus metabolitos, que permanecen en los productos alimenticios obtenidos a partir de animales a los que se les hubiera administrado residuos del medicamento veterinario que pueden quedar hay siempre.
* Limite máximo de residuos (LMR): Es la concentración maxima de residuo de un medicamento veterinario que se permite oreconoce legalmente como aceptable.
* Codex Alimentarius: Es una comisión internacional cuyas materias principales son: protección de la salud de los consumidores, aseguramiento de prácticas de comercio claras y promocionar la coordinación de todas las normas alimentarias acordadas.

IMPORTANCIA DE LAS ZOONOSIS

* En la actualidad se han descrito más de 200 zoonosis y algunas de ellas soncada vez más frecuentes, sobre todo en el caso de los animales de compañía.

* El riesgo de contraer una enfermedad zoonotica es el mismo en toda la población, aunque hay grupos especialmente expuestos como los agricultores, ganaderos y personas en contacto con el ganado y sus productos etc.

* Para tratar de paliar la incidencia de las zoonosis es necesario adoptar medidas deinformación y educación sanitaria.

Tipos de zoonosis

Brucelosis: es una enfermedad infectocontagiosa zoonotica, o sea que se da del animal al humano, causado por la Brucella Canis, caracterizada por generar cuadros tales como Abortos, alteraciones en los riñones, sistema nervioso, etc.

* El periodo de incubación de la Brucolosis dura de 1 a 6 semanas. inicialmente se presentan síntomasgastrointestinales y posteriormente sistémicos.
* Tratamiento: La tetraciclina en general es efectiva contra la mayoría de las cepas de Brucella,. La combinación de tetraciclina con estreptomicina o gentamicina ha mostrado ser más eficaz.

Fiebre amarilla: La fiebre amarilla es una enfermedad que porta la hembra del mosquito. Los mosquitos transmiten la fiebre amarilla a los humanos a través de unapequeña cantidad de saliva cuando los pican.

Botulismo: es una enfermedad causada por alimentos, cuando se ingiere una comida contaminada con la bacteria Clostridium botulinum. Los síntomas generales se presentan a las horas de haber ingerido el alimento en mal estado
Como: Fatiga externa ,debilidad, vértigo, visión doble etc.

Triquinelosis: Está provocada por las larvas de Trichinellaspiralis. Es una enfermedad que se transmite de los animales al hombre.

Paludismo: El paludismo es una enfermedad infecciosa (parasitaria), dada por un protozoario. Se transmite de un hombre a otro hombre por la picadura de mosquitos hembras Anopheles infectados. Aunque se conocen casos de transmisión congénita y por transfusión sanguínea o el uso de agujas contaminadas.
* El padecimiento...
tracking img