Modelos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diseño de un modelo económico es una forma segura de reflexionar sobre todos los efectos relevantes, de pensar en los efectos que deben ser tomados en cuenta y cuáles son efectos menores que esposible ignorar para responder a la pregunta que se ha formulado. Sin un registro escrito del modelo, podría olvidarse la influencia de las rentas de los individuos en la demanda de viajes de metro, unaomisión que conduciría a serios errores al intentar entender y prever el ingreso obtenido por las tarifas del metro.

El concepto de modelo económico tiene dos grandes aplicaciones. En la economíamatemática, se trata de una representación teórica del funcionamiento pretendido de los diversos procesos de la economía. En este sentido, el modelo económico utiliza variables y relaciones lógicasentre las mismas, con el objetivo de que la representación simplificada ayude a comprender sistemas más complicados.
Para la economía política, en cambio, el modelo económico es el nombre que recibenlos conjuntos de procesos sociales y de producción que dictamina el Estado con la intención de lograr la mejor relación posible entre las empresas y las economías domésticas.
De esta forma, un modeloeconómico busca la homogeneidad (que las normas sean parejas para todos) y la transparencia (que las normas sean conocidas y respetadas).
Puede distinguirse entre tres grandes clases de modeloseconómicos: el liberalismo económico, que se basa en la premisa de que la economía puede autorregularse por sí misma; la economía dirigida, que postula la intervención del Estado para controlar losdistintos aspectos de la vida económica; y el modelo mixto, que supone una combinación entre el liberalismo y la economía dirigida.
Cabe destacar que la economía dirigida también se conoce como economíacentralizada. En este modelo económico, los factores de producción están en manos del Estado, que actúa como el único agente económico relevante. Esto genera que el mercado pierda su función como...
tracking img