Uso abuso de medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFECO BRÚJULA DE COMPRA

Boletín No. 46 (27 de agosto 2007)
• Centros de día para adultos mayores
• Uso y abuso de medicamentos en adultos mayores
• Navegar, pero en el mejor barco (Conexión a Internet)
http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2007/bol46_medicamentos.asp
Brújula de compra
Uso y abuso de medicamentos en adultos mayores
Por Dra. Ma. Guadalupe RuelasGonzález y M en C Angélica Ángeles Llerenas, del Instituto Nacional de Salud Pública
(27 de agosto de 2007)
I Hábitos en el consumo de medicamentos
El uso racional de medicamentos significa que cada paciente reciba la medicación adecuada a sus necesidades, en la dosis correspondiente a sus requisitos individuales, durante un período de tiempo adecuado y con un menor gasto posible para ellos ypara la comunidad1.

Desafortunadamente en toda la población se ha generalizado la práctica del consumo inadecuado de medicamentos ocasionando daños a la salud, lo cual podría tener un mayor impacto en los adultos mayores, quienes son definidos por la Organización Mundial de la Salud como aquellas personas que tienen más de 60 años de edad.

A medida que envejecemos la posibilidad de enfermarse,que se agraven algunas enfermedades o se presenten varios padecimientos al misma tiempo2 es mayor. En consecuencia es probable que uno o más de estos padecimientos médicos se encuentren controlados por medicamentos.

De igual manera, al envejecer ocurren cambios en el cuerpo que pueden afectar la manera en que los medicamentos se absorben o se combinan con otras medicinas.

La OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) señala que “el adulto mayor consume alrededor del doble de los medicamentos que consumen los adultos jóvenes, y no es extraordinario que un adulto mayor reciba 5 o 6 prescripciones y en muchos casos de especialistas diferentes.

También es común que los fármacos indicados se tomen en combinación con otros no indicados y con productos naturales que pueden interferir con laacción de aquellos que fueron recetados por el médico” 3.

El consumo de medicamentos en las personas de la tercera edad está en relación directa con la elevada frecuencia de enfermedades que van apareciendo, así como a los propios cambios del cuerpo en el proceso de envejecimiento5.

Así, el uso de más de una medicina al mismo tiempo, tener más de una enfermedad y los propios cambios en elcuerpo debido al envejecimiento pueden contribuir a la presencia de una interacción de medicamentos que puede pasar desapercibida quizá en un paciente joven, pero en el adulto mayor se puede manifestar como una reacción adversa o daños a la salud.

Ahora bien, el problema del uso inadecuado de medicamentos puede ir desde una prescripción excesiva (por ejemplo antibióticos para padecimientos que nolos requieren), la selección inadecuada de tratamiento (el tipo de antibiótico, dosis) que se puede dar por médicos y/o personal de las farmacias, así como la auto-prescripción y que la persona enferma no siga el tratamiento4.

Es importante recordar que los medicamentos ayudan a mantener la salud, cuando están bien indicados por un médico. Sin embargo, se pueden dar los siguientes escenariosde uso indebido:
a) Al ingerir dosis altas o combinaciones de medicamentos se podría estar en riesgo de efectos debido a la combinación del medicamento

b) A dosis bajas, suspensión del medicamento, no cumplir con todo el tratamiento indicado por un médico o tomar medicamentos no indicados pueden resultar en daños a la salud. Ejemplo de esto es generar resistencia a los antibióticoslo que trae consigo que ya no tengan los efectos que se espera de ellos.

Por todo lo anterior, es de suma importancia que la persona que toma los medicamentos y su familia estén bien informados sobre los medicamentos que consume o que va a consumir.
II Algunas definiciones que es necesario conocer
Esta sección tiene por objeto definir el mal uso de medicamentos y las consecuencias que de él...
tracking img