Medicamentos en el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los medicamentos o fármacos son utilizados para prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o estados fisiológicos, a pesar de esto se sabe que en algunos organismos puede causar efectos no deseados los cuales pueden ser secundarios, colaterales, y de tolerancia. Por lo que la mujer embarazada nunca debe tomar un medicamento sin la autorización de su médico, ya que se expone tantoella, como al bebe, a diversos problemas como: la interrupción del embarazo, malformaciones congénitas y alteraciones del correcto funcionamiento de órganos y sistemas. Los cuales evidenciaremos a través de esta presentación.
Fármacos
Fármaco o principio activo, pueden tener efecto benéfico o toxico, depende de la cantidad (o dosis) o condición fisiológica, o edad.
Medicamento o Productofarmacéutico
Fármaco usado con fines terapéuticos.
Producto natural o sintético o mezcla de ellos que se administra a seres humanos o animales con el fin de prevenir, atenuar, tratar, curar y diagnosticar las enfermedades.
Efectos de los medicamentos durante la Gestación

Como norma general se debe evitar cualquier tipo de medicamento, incluso si estos son de tipo natural, sin previaconsulta a un medico. Una mujer que esté embarazada o planee estarlo debe ser consciente del riesgo que pueden tener los medicamentos que esté tomando, ya que evitar que se dañe el feto depende de múltiples factores como: La etapa del embarazo en que la mujer esté tomando el medicamento, cuanto tiempo estará actuando el fármaco sobre el feto, La cantidad y la propia naturaleza del fármaco que ella deberátomar.
Para evitar un posible daño al feto por una mala administración de un medicamento que una mujer embarazada debe tomar, la FAD (Food and Drug Administration) realizo una clasificación de los fármacos según los riesgos de teratogénesis que puedan producir:
* Categoría A: Incluye los medicamentos que son seguros durante el embarazo. Estudios controlados han demostrado que no existe unriesgo para el feto durante el primer trimestre de gestación ni posteriormente, por lo que la teratogénesis es prácticamente descartada. Ejemplo: ácido fólico o la vitamina B6.
* Categoría B: medicamentos utilizados frecuentemente, de los cuales no existen pruebas de que causen algún problema teratógeno. Ejemplo: insulina, cortisona.
* Categoría C: se asigna a aquellos fármacos paralos que se considera que solo ha de administrarse si el beneficio esperado justifica el riesgo potencial para el feto.
* Categoría D: existe una clara evidencia de riesgo teratógeno, en la utilización de estos medicamentos durante el embarazo, pero sus beneficios podían hacerlos aceptables. Ejemplo: si el medicamento es necesario para tratar una situación límite y no existen alternativas másseguras.
* Categoría X: medicamentos que bajo ninguna circunstancia pueden ser ingeridos durante el embarazo. Estudios demuestran la aparición de anomalías fetales y/o riesgo teratógeno. Los riesgos de su empleo en embarazadas supera su posible beneficio. Ejemplo: talidomida.

Trastornos Habituales durante el embarazo
Nauseas, vómitos he hiperémesis gravídica:
Entre la 8ª semana y el3° mes de gestación se presentan síntomas de nauseas y vómitos, los cuales son comunes en un embarazo normal, estos no afectan ni a la madre ni al feto. En casos graves se puede considerar seguir un tratamiento con antieméticos, lo cual no implica que se deban utilizar rutinariamente.
La hiperémesis gravídica es la variante gastrointestinal más grave durante la gestación, puede causar considerableperdida de peso y deshidratación, retraso del crecimiento intrauterino y/o parto prematuro. Sus síntomas aparecen entre la 4-10ª semana y en la mayoría de los casos suelen cesar en la 20ª semana, en algunos casos esta situación pueden persistir.
Mayoritariamente el tratamiento implica la hospitalización ya que se debe monitorizar la pérdida de fluidos e instaurar nutrición parenteral, además...
tracking img