Embarazo y medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embarazo y medicamentos
En la memoria colectiva del mundo occidental están aún frescas las malformaciones en recién nacidos ocasionados por la talidomida, al ser usada durante el embarazo de sus madres. Aunque desde entonces se ha avanzado mucho en la seguridad de los medicamentos, una mujer que esté embarazada o planee estarlo debe ser consciente del riesgo que pueden tener los medicamentosque esté tomando.
El poder de dañar al feto (el poder teratógeno dicho técnicamente) depende de varios factores. Por supuesto la cantidad y la propia naturaleza del fármaco es esencial (hay medicamentos más tóxicos que otros), pero también lo son la etapa del embarazo en que la mujer esté tomando el medicamento, y durante cuanto tiempo esté actuando el fármaco sobre el hijo.
Sin duda, la etapadurante la cual el feto es más sensible a la acción de los medicamentos que esté tomando la madre, es el primer trimestre. Durante esta fase es cuando la mayoría de los órganos comienzan su formación, y cuando el efecto del fármaco puede afectarles en mayor medida. No obstante, durante el resto del embarazo también persiste el riesgo de efectos teratógenos. Hay que pensar que, por ejemplo, elcerebro del feto no va a dejar de desarrollarse durante todo el embarazo, y los fármacos que actúan sobre él (opiáceos, benzodiacepinas...) pueden causar daño al niño incluso en las últimas etapas del embarazo.
Entonces, alguna mujer podría plantearse la supresión total de la medicación durante el embarazo. Esta postura podría traer graves consecuencias, tanto para el niño como para lamadre, especialmente en aquellas mujeres que tengan necesidad de tomar alguna medicación de forma crónica. Hay que sopesar la relación riesgo-beneficio antes de decidir que medicación tomar durante el embarazo, y eso sólo lo puede realizar un especialista, después de estudiar pormenorizadamente cada caso. En la mayoría de los casos, especialmente en el caso de medicamentos crónicos como losempleados para la diabetes o la epilepsia, se puede llevar a termino el embarazo sin ningún riesgo, sin más que incrementar los controles que se suelen realizar a la futura madre (analíticas, ecografías, monitores ecocardiográficos..) y acudir a algún ajuste de la dosis del medicamento (utilizando las técnicas de lo que se conoce como farmacocinética clínica).
Por supuesto que existen gran cantidad deestudios sobre la seguridad de numerosos fármacos durante el embarazo, y en qué circunstancias el riesgo de utilizarlos superaría los beneficios que pudieran producir. El analizar y agrupar todos estos estudios han permitido realizar diversas clasificaciones de medicamentos según el riesgo para el feto. Una de las más extendidas es la realizada por la famosa F.D.A. americana (Food and DrugAdministration), que es la encargada de la autorización y seguimiento de los medicamentos en Estados Unidos. Esta clasificación agrupa a los medicamentos en cinco categorías:
• Categoría A: La realización de estudios controlados en la mujer gestante no demuestran riesgos teratógenos para el feto en ningún trimestre.
• Categoría B: Estudios en animales no han demostrado efectos adversos perono existen estudios adecuados en la mujer embarazada, o pueden causar problemas en animales de experimentación, pero no se han detectado en la mujer embarazada.
• Categoría C: Estudios en animales han demostrado efectos teratógenos, pero no se han ensayado en la mujer embarazada, o no se han realizado estudios en animales o en la mujer embarazada.
• Categoría D: Hay estudios quedemuestran un efecto teratógeno. Sólo deben emplearse en situaciones puntuales en que el riesgo compense el posible beneficio.
• Categoría X: Efectos teratógenos manifiestos. Los riesgos superan claramente cualquier posible beneficio. La utilización de estos fármacos está claramente contraindicado durante el embarazo.
En la tabla adjunta se citan algunos ejemplos de cada categoría. Sin...
tracking img