Medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicamentos Antiulcerosos
Son aquellas Substancias o fármacos que evitan o contrarrestan las Ulceras. Se suele aplicar a las de origen digestivo.
El primer grupo lo constituyen el Omeprazol y Lanzoprazol, ambos producen la inhibición de la bomba de protones, que constituyen el elemento principal del mecanismo secretor de ácido en el estómago. Esta inhibición es irreversible y por lo tanto elefecto terapéutico dura mucho más de lo que podría esperarse de la corta presencia del cuerpo de estos medicamentos.
Los antihistamínicos H2: (Cimetidina, Ranitidina, Famotidina, Nizatidina) producen la inhibición de la secreción ácida por bloqueo de los receptores específicos de producción de ácido (H2 de histamina), no presentan diferencias significativas entre ellos. Pueden usarse en una o dostomas diarias con eficacia similar. Los más modernos tienen menos efectos adversos que la cimetidina, ya que no alteran el metabolismo del hígado, siendo esto preferible en ancianos.
Los protectores de la mucosa: ( Sucralfato) actúan formando un parche que se deposita en la úlcera y esto impide el ataque de los ácidos del estómago en la zona dañada. Estos medicamentos no se absorben.Prostaglandinas: (Misoprostol) aumentan la resistencia de la pared del estómago a los ácidos y a dosis altas bloquean la secreción de ácidos. De eficacia similar a los otros grupos de antiulcerosos, pero de más efectos secundarios, ya que suele aparecer diarrea en un 10% de los casos, no se puede utilizar en el embarazo. Si parecen ser mas efectivos en la prevención de ulceras producidas por losantiinflamatorios.
Dicitrato Bismutato tripotásico: Además de producir una tapa protectora de la mucosa; puede tener un efecto en la bacteria Helicobacter pilori.
Otro protector es el Acexamato de zinc que parece estabilizar e inhibir la secreción de la histamina.
Pirenzepina: Produce un bloqueo nervioso (colinérgico) de la secreción de ácidos, por ello también produce sequedad de boca (3.9%) y visiónborrosa (1.7%).
FAMOTIDINA
Composición: Comprimidos 20 mg: cada comprimido recubierto contiene: Famotidina 20 mg. Comprimidos 40 mg: cada comprimido recubierto contiene: Famotidina 40 mg.

Acción Terapéutica: Inhibidor de los receptores H2 de histamina. Antiulceroso.
Posología: Ulcera péptica: terapia aguda: la dosis oral recomendada para el adulto es de 40 mg 1 vez al día al momento deacostarse. La mayoría de los pacientes siente alivio dentro de las 4 semanas de tratamiento. También es efectivo un régimen de 20 mg 2 veces al día. La dosis de mantención es de 20 mg 1 vez al día al momento de acostarse. Ulcera gástrica benigna: terapia aguda: la dosis oral recomendada en el adulto es de 40 mg 1 vez al día, al momento de acostarse. Síndrome de Zollinger-Ellison: la dosis es variable enpacientes con condiciones patológicas hipersecretoras. La dosis que se recomienda inicialmente es de 20 mg cada 6 horas. Sin embargo, algunos pacientes pueden requerir de una dosis más alta y la dosis deberá ajustarse individualmente a las necesidades y respuesta clínica.
Contraindicaciones: No administrar en mujeres embarazadas ni durante la lactancia. La dosis segura para los niños menores de 12años no se ha determinado.
Presentaciones: Comprimidos 20 mg: envase conteniendo 20 comprimidos recubiertos. Comprimidos 40 mg: envase conteniendo 10 comprimidos recubirtos.
GASTRIUM
Composición: Comprimidos 20 mg: cada comprimido contiene: Famotidina 20 mg. Comprimidos 40 mg: cada comprimido contiene: Famotidina 40 mg. Inyectable: cada ampolla contiene: Famotidina 20 mg.
Acción Terapéutica:Inhibidor H2 de alta potencia y selectividad.
Indicaciones: Comprimidos: úlcera duodenal; úlcera gástrica; síndrome de Zollinger-Ellison; esofagitis por reflujo, gastritis y duodenitis severa. Inyectable: hemorragia digestiva; profilaxis de activación péptica en paciente quirúrgico con antecedentes ulcerosos; profilaxis de neumonía por aspiración en pacientes sometidos a cirugía; profilaxis de...
tracking img