Medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICAMENTOS COMO MEZCLAS.
Obtención a partir de mezclas racémicas
Las mezclas racémicas son fáciles de hacer y existen muchas maneras de separarlas en enantiomeros. La resolución clásica utiliza un ácido o base quiral que forma una sal con la mezcla racémica.
{draw:frame}
Naproxeno

Muchos medicamentos son hechos de ésta forma. El Naproxeno, por ejemplo, se obtiene usando unaalcaliglucamina como agente de resolución.
Los dos métodos presentados anteriormente requieren cantidades estequiométricas de otro agente, pero el método de resolución se puede realizar directamente por medio de métodos físicos.
Otras separaciones físicas similares pueden ser realizadas por sistemas de extracción o de membranas, en las que una fase contiene la muestra racémica y la otracontiene un selector quiral, el cual extrae uno de los enantiomeros.
La resolución puede ser efectuada mediante la conversión de uno de los dos enantiomeros en otro compuesto, este proceso se conoce como resolución cinética. En este tipo de resoluciones generalmente se utilizan reagentes quirales o catalizadores, aunque en el caso de medicamentos esto no es muy funcional.
Métodos asimétricos
Laforma más usual de síntesis asimétrica se hace tomando un sustrato planar (sin elementos quirales) se transforma vía asimétrica en un compuesto quiral. Esto tiene la ventaja de que todo el material puede ser transformado directamente al enantiomero requerido.
Un ejemplo de este método es la hidrogenación asimétrica utilizada con Difosfíto de Rodio como catalizador para elaborar el Levodopa quees un medicamento utilizado para tratar el mal de Parkinson.
{draw:frame}
Levodopa
La mayoría de las reacciones asimétricas son reducciones, oxidaciones ó otro tipo de reacciones en las que se forman enlaces, ya sea por medios catalíticos o estequiométricos.
La fabricación de medicamentos a base de un sólo enantiomero constituye un avance muy importante en lo que a salud respecta. Enun futuro cercano todos los medicamentos serán producidos de ésta forma. Más aún esta filosofía se extenderá a otras áreas de la química igualmente importantes como la producción de herbicidas.
Aspirina.
La aspirina es una mezcla puesto que en su composición contiene varios compuestos que al mezclarlos tienen una efectividad en algunos síntomas un tanto populares.
PREGUNTAS.
¿En qué añose descubrió la actividad óptica?
R.- En 1815.
¿Qué son las moléculas quirales?
R.- Estas moléculas no son superponibles con sus imágenes especulares.
¿A partir de que fuentes naturales se obtienen los enantiomeros?
R.- A partir de microorganismos de animales o plantas.
¿Cuál es el método más utilizado para separar las mezclas racémicas?
R.- Se agrega un acido o una basequiral que forma una sal con la mezcla racémica.
¿Cuál es el método asimétrico?
R.- La forma más usual de síntesis asimétrica se hace tomando un sustrato planar (sin elementos quirales) se transforma vía asimétrica en un compuesto quiral. Esto tiene la ventaja de que todo el material puede ser transformado directamente al enantiomero requerido.
¿Cómo SE OBTIENE UN MEDICAMENTO?
Losmedicamentos se obtienen de forma natural o artificial. Al obtener el principio activo los científicos tienen que realizar investigaciones para determinar que uso tendrá dicho principio activo tales como son:
Moléculas Quirales
Los isómeros que son imágenes especulares (una es la imagen en el espejo de la otra) se llaman enantiómeros. Estas moléculas no son superponibles con sus imágenesespeculares; es decir, son quirales. Los enantiómeros tienen propiedades físicas idénticas, excepto por la dirección en la que desvían la luz polarizada. Un ejemplo, son los 2-metil-1-butanoles, éstos tienen idénticos puntos de fusión y ebullición, densidades, etc. pero uno rota la luz polarizada en un plano a la derecha, y el otro, a la izquierda.
Las propiedades químicas de los enantiómeros también...
tracking img