Adolescencia ,drogradiccion,alcoholismo,parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4793 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescentes y drogas
A pesar de los programas anti-droga llevados a cabo durante los últimos años por las autoridades en las escuelas y los institutos, y los programas educativos dirigidos a los padres de adolescentes, el índice de consumo de todo tipo de droga, desde tabaco, marihuana, alcohol, pastillas y cocaína.... entre los jóvenes sigue en aumento.
A diferencia de generacionesanteriores, el consumo de la mayoría de estas drogas ya existían cuando los que son ahora padres de adolescentes eran más jóvenes. Pero no había una proliferación tan extendida como la de hoy, y el contacto con la droga normalmente se realizaba más mayores cuando uno tiene más capacidad de decisión, más facilidad para rechazar ciertos hábitos y más madurez para comprender el daño que puede ocasionar elconsumo de drogas. Hoy en día nuestros hijos adolescentes están expuestos a estas sustancias en una edad en la que sienten todavía la presión de hacer lo mismo que sus compañeros y en la época de la infancia cuando más tienden a rechazar los consejos de personas adultas.
Prevenir el consumo de drogas
Cuando se trata del consumo de drogas es mucho mejor prevenir desde el principio que luego trataruna adicción. Pero ¿cómo se puede prevenir o impedir que los adolescentes consuman drogas?
Es complicado, y la última decisión sobre si consumir drogas o no solo puede ser tomada por ellos, pero sí podemos ayudar a que sean responsables y sepan las consecuencias del posible consumo.
Sinceridad en todas las conversaciones relacionadas con la droga. Muchos de los que ahora son padres hanprobado sustancias en el pasado, y es un error mentir a los adolescentes al respecto. Ya hemos tratado la importancia de lograr tener una buena comunicación con los adolescentes. Y cuando se trata de un tema tan grande como el de la droga, es especialmente importante que ellos puedan confiar en los padres. Los daños que hacen ciertas drogas y cómo afectan de forma negativa la capacidad de concentración(algo especialmente importante durante la adolescencia), de razonamiento y de relaciones.
Convertirse en aliado o aliada del adolescente. Si tiene algun contacto con una de las llamadas drogas blandas (tabaco, alcohol, hachis...), no le recrimines de forma automática. Es preferible que pueda compartir estas primeras ( y, en muchos casos, inevitables) experiencias para que tu puedas ayudarle aque no se conviertan en hábito. Si te conviertes en aliado/a (NO amigo, porque se debe retener la autoridad) en cuanto al consumo de drogas, se sentirá capaz de llamarte para que vayas a sacarle de una posible situación fuera de control.
Conocer a los amigos del adolescente. Es importante conocer a los amigos y si es posible los padres de los amigos de tu hij@ adolescente. Esto ayudará a seguirla pista si está en una época evasiva o poco comunicativa.
Mantenerte en contacto con tu adolescente. Hay estudios que indican que los adolescentes que tienen intereses y una vida ocupada tienen menor probabilidad de consumir drogas que los adolescentes que quedan en la calle o salen con amigos sin realizar ninguna actividad más allá que estar juntos. El deporte supone un magnífico escudocontra las drogas.
Hablar con frecuencia sobre el tema de las drogas con el adolescente. Aprovechar programas de televisión para verlos y comentar sobre los contenidos.
Establecer normas muy claras. Demostrar un rechazo colectivo al asunto, y que existen actividades más divertidas y sanas en las que emplear el tiempo.
Organizar actividades en familia. Desayunar y cenar en familia, porque lasestadísticas indican que niños que cenan habitualmente con su familia tienen menor probabilidad de liarse con las drogas.
Enseñar dando ejemplo. Si los padres usan algunas sustancias, ahora es el momento más que nunca para buscar ayuda de forma urgente. Y si tienen amigos que tomen ciertas drogas, tal vez sea el momento para buscar nuevas amistades.
Saber qué hacer en los momentos de mayor...
tracking img