Medición de crudo en estaciones de flujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estaciones Recolectoras de Flujo

Es un conjunto de equipos interrelacionados para recibir, separar, almacenar temporalmente y bombear los fluidos provenientes de los pozos ubicados en su vecindad. También se considera una infraestructura de mediana complejidad, donde se recolecta la producción de petróleo y gas proveniente de los pozos asociados a ella. Tal infraestructura está conformada porvarias secciones en la que se realizan procesos específicos relacionados con la recepción de crudo a los patios de tanque.

Funcionamiento del Sistema de Recolección de Flujo

Los fluidos (petróleo, agua y gas asociado) producidos por los pozos se desplazan desde el pozo hasta la estación recolectora de flujo por medio de una tubería denominada línea de flujo, la cual se conecta desde elcabezal del pozo hasta el cabezal o cañón de producción general de la estación recolectora de flujo. Una vez que el crudo está en el cañón de producción por efecto de la presión del sistema, el fluido se desplaza hacia los separadores generales donde ocurre la desarticulación entre la fase líquida y gaseosa. Durante este proceso el gas se moviliza por el tope de los separadores y fluye al depurador,donde son retiradas las partículas en suspensión (residuos de crudo) que han quedado flotando en el gas luego de la etapa de separación. El gas limpio se dirige a las miniplantas y plantas de compresión por medio de las tuberías de recolección. El líquido sale de los separadores y va a los tanques de recolección, desde donde es succionado y enviado por las bombas a los patios de Tanques en tierra, através del sistema de recolección de crudo (líneas de bombeo) correspondiente. Los volúmenes de líquido y gas de cada pozo son medidos en un separador con características e instrumentos especiales.

Algunas estaciones de flujo, escogidas estratégicamente, son utilizadas como puntos de inyección de química deshidratante, cuya función es acelerar el proceso de separación crudo-agua y evitar laformación de emulsiones fuertes. También se utiliza, dependiendo del tipo de crudo, la inyección de química antiespumante (mezcla de Silicone más "gas-oil") en el cabezal de producción o en los separadores, con el propósito de minimizar la formación de espuma, que afecta el proceso de .separación crudo-gas y crea problemas de alto nivel en los tanques de recolección e ineficiencia en las bombasde las estaciones. Como medida conservacionista, se están instalando gradualmente en las estaciones de flujo, sumideros, cuya función es la de recolectar los residuos de crudo, aceite, etc, de los equipos instalados en la estación, a fin de evitar que éstos caigan al lago y produzcan contaminación.

Figura No. 1 – Flujograma del Proceso de una Estación Recolectora de Flujo
Fuente: Manual de unaEstación de Flujo, PDVSA (1993)

Funciones de una Estación Recolectora de Flujo

Entre las funciones que debe cumplir una Estación Recolectora de Flujo, tenemos:

➢ Recolectar la producción de los diferentes pozos de una determinada área.

➢ Separar la fase líquida y gaseosa del fluido multifásico proveniente de los pozos productores.

➢ Recolectar el gas y distribuirlo alas áreas de utilización (plantas compresoras, separadores de líquido, instrumentos, etc.)

➢ Medir periódicamente la producción de petróleo, agua y gas de cada pozo productor.

➢ Proporcionarle al petróleo un sitio de almacenamiento provisional.

➢ Suministrarle al petróleo suficiente energía para llegar a los tanques de almacenamiento en tierra.

➢ Bombear el petróleo alpatio de almacenaje y embarque.

Tipos de Estaciones Recolectoras de Flujo

Existen dos (2) tipos de estaciones de flujo: Manual y Semiautomática.

➢ Manual: Cuando sus funciones requieren personal de operación durante las 24 horas.

➢ Semiautomática: Cuando parte de sus funciones se realizan con controles automáticos, exigiendo personal de operación para cumplir con el resto...
tracking img