Simulación de la red de crudo y gas de la estación de flujo UD

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
Simulación de la red de crudo y gas de la estación de flujo UD-7 en la UP Urdaneta Pesado
Planteamiento del Problema
En la industria de los hidrocarburos se manejan diversos procesos con el fin incrementar la producción, para ello es necesario el seguimiento continuo de las actividades, equipos, personal y factores que afectan la producción para asi mejorar la eficiencia del proceso desde lalocalización y extracción de los hidrocarburos hasta su refinación y comercialización. De este modo, las empresas día a día se expanden de acuerdo a las exigencias del mercado, y ello involucra la adición de avances significativos que permitan cumplir esos requerimientos, y que la convierten en una industria competitiva.

Es de gran importancia asegurar el funcionamiento óptimo de los sistemas delevantamiento artificial existentes en Venezuela. En consecuencia, se procede a la constante optimización de los métodos de producción de crudo, los cuales dependen de las características provenientes de la formación.

Al realizar la explotación del yacimiento la presión de este disminuye, lo que implica que la producción de fluidos baje hasta el momento en el cual, el pozo deja de producir porsi mismo. De allí surge la necesidad de extraer los fluidos del yacimiento mediante la aplicación de fuerzas o energías ajenas al pozo, a esto le llamamos levantamiento artificial. Todos estos sistemas contribuyen de forma directa a la optimización de las actividades de producción del pozo y por ende el alargamiento de la vida del mismo.

Existen diversos métodos de levantamiento artificial entrelos cuales se encuentran el levantamiento artificial por gas (LAG) según Hidalgo, M (2001), es un método de producción que consiste en inyectar gas a alta presión en la columna de fluidos en un pozo, con el fin de aumentar su aporte o para inducirlo a producir cuando el pozo no es capaz de hacerlo de forma natural. El principal objetivo de este método es aligerar la columna hidrostática en latubería de producción, mediante la inyección de gas a alta presión. Debido a la expansión del gas en la tubería de los fluidos son llevados desde el fondo del pozo hasta la superficie. y el bombeo electrosumergible (BES); según Guevara (2008), es un método de levantamiento artificial altamente eficiente para la producción de crudos livianos y medianos; sin embargo, es uno de los métodos deextracción de crudo que exige mayor requerimiento de supervisión, análisis y control, a fin de garantizar el adecuado comportamiento del sistema.

En la Unidad de Explotación Urdaneta Pesado, perteneciente al Distrito Maracaibo, existen seis (06) estaciones de flujo con 300 pozos asociados, actualmente se encuentran un total de 157 pozos activos, de los cuales 15 están asociados al método de levantamientoartificial por Bombeo de Cavidad Progresiva (BCP), 53 pozos por BES, 85 por levantamiento artificial por gas (LAG) y cuatro (04) por flujo natural. El crudo del Campo es de 12 ºAPI, y en las estaciones de flujo se mezcla con un crudo de 35 ºAPI denominado diluente que permite obtener una mezcla de 19 ºAPI promedio para facilitar su traslado desde el área de Urdaneta hasta el patio de tanques ULÉubicado a 22 Km del campo. Cuando las estaciones de flujo de la Unidad de Explotación Urdaneta Pesado no tienen el diluente en cantidad y calidad preestablecida se generan contra presiones ocasionando que los pozos que producen por ambos métodos (LAG y BES) pierdan parte de su potencial originando una producción diferida diaria.

La estación de flujo UD – 7 podría decirse que es la más importantede este yacimiento ya que en esta se perforan nuevos pozos debido a que hay más presión. La producción recibida en la estación, proviene de los pozos activos que se encuentran conectados a los cañones de producción a, b y c, así como al múltiple de producción MP UD-27. la separación bifásica gas-líquido ocurre a baja presión (49 psig), el gas que sale por el tope de los separadores (4.7 mmpced)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medición de crudo en estaciones de flujo
  • Tratamiento de Crudo en Estaciones de Flujo
  • Anteproyecto Simulacion De Una Estacion De Flujo
  • Estación De Flujo
  • Estaciones De Flujo
  • Estaciones de flujo
  • Estaciones de flujo
  • Flujo de gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS