Medición de lluvia y nivel de agua de los ríos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización de los Estados Americanos Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente

Manual para el Diseño e Implementación de un Sistema de Alerta Temprana de Inundaciones en Cuencas Menores

3
Paso

Medición de Lluvia y Nivel de Agua de los Ríos
Objetivo: Construcción de los instrumentos de medición, instalación, lectura y mantenimiento a medición de la lluvia y del nivel de agua delos ríos y quebradas tiene por objetivo hacer un seguimiento a las condiciones hidrológicas que pueden producir una inundación. Los instrumentos de medición del volumen de lluvia y nivel de agua de los ríos se llaman pluviómetros y escalas hidrométricas respectivamente. Los pluviómetros proveen información del volumen de agua que ya se encuentra en el suelo (lluvia caída) y las escalashidrométricas proveen información sobre el crecimiento del nivel de agua en los cuerpos de agua. Generalmente, la información proporcionada por las escalas hidrométricas es suficiente para un pronóstico de inundación confiable. Sin embargo, el sistema de alerta temprana a desarrollar en este manual contará con una red de pluviómetros y escalas para poder brindar un tiempo de aviso adicional, ya que lamedición se realizará en la parte alta de la cuenca. Este tiempo adicional se logra midiendo la cantidad de lluvia caída y calculando su futuro impacto en los ríos y quebradas.

L

Pluviómetros
El número de pluviómetros que se necesitará depende de las condiciones locales de cada cuenca menor. Por ejemplo, las áreas montañosas requerirán mas pluviómetros que las áreas llanas. El mínimo número depluviómetros a instalar es tres y el máximo número depende de los recursos con que se cuente. Los pluviómetros se pueden comprar o construir; esto dependerá de los recursos con los que cuente la comunidad. A continuación se muestran tres tipos de pluviómetros. Dos de ellos son de fabricación casera y el otro es prefabricado.

17

Organización de los Estados Americanos Unidad de DesarrolloSostenible y Medio Ambiente

Manual para el Diseño e Implementación de un Sistema de Alerta Temprana de Inundaciones en Cuencas Menores

PLUVIÓMETRO DE BOTELLA DE PLÁSTICO Materiales a usar • • • • • • • • • • • • 1 botella de plástico (como las de gaseosa de 2 litros) Tijeras Plumón o marcador Una regla, cinto de sastre o centímetro Un nivel de mano (opcional) Un balde, cubeta o cubo Una tabla omadera de más o menos 30 por 30 centímetros Un tornillo Un destornillador Cinta adhesiva Un pedazo de papel Arcilla o plastilina

Procedimiento de construcción1 1. Se corta la parte superior de la botella, aproximadamente un tercio de todo el alto de la botella.

2. Se llena el fondo de la botella con plastilina o arcilla hasta formar una capa horizontal y se coloca la parte superior pico abajodentro de la botella en forma de embudo, como se muestra en la figura siguiente.

How to measure precipitation. Illustrations by Stephanie Kent from EcoKids® Online, www.ecokids.earthday.ca. Reproducido con permiso de Earth Day Canada, © 2001.

1

18

Organización de los Estados Americanos Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente

Manual para el Diseño e Implementación de unSistema de Alerta Temprana de Inundaciones en Cuencas Menores

Formar capa horizontal con la arcilla o plastilina

3. Se marca el papel utilizando la regla, colocándola al costado del papel y dividiendo la graduación en 0.5 centímetro. Este papel debe cubrirse con cinta adhesiva para protegerlo de la lluvia. Se pega el papel graduado a la botella haciendo coincidir el 0 con la parte superior dela capa de arcilla. Alternativamente, se puede hacer la graduación directamente en la botella utilizando un plumón.

4. Se une el balde con la tabla utilizando el tornillo o perno y el destornillador.

5. Se coloca la botella con el embudo dentro del balde. Así se recolectará la lluvia.

Instalación Los pluviómetros de botella de plástico no requieren mayor instalación, sólo se colocan en...
tracking img