Medición de temperatura

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN

Para la mayoría de las personas, la temperatura es un concepto intuitivo que dice cuando esta “caliente” o “frió” un cuerpo. Pero la temperatura esta íntimamente ligada con el calor, ya que el calor es una forma de energía y la temperatura es el grado de esa energía, es decir el valor numérico.

La medida de temperatura constituye una de las mediciones más comunes eimportantes que se efectúan en los procesos industriales, ya que nos permite conocer e identificar muy bien las características de algún elemento, dispositivo o equipo; ya que nos permite caracterizarlo, saber como se comporta, que fallas se pueden encontrar o predecir o que podemos esperar y que tipo de respuesta puede dar.

I. IDEAS PRIMITIVAS SOBRE EL CALOR

Desde el descubrimiento del calor por lasgentes primitivas, la naturaleza del calor ha despertado curiosidad. Tenemos noticia de que las propiedades maravillosas del calor indujeron a los antiguos a convertirlo en un dios. Aunque la madurez espiritual de casi toda la humanidad ha llegado a un nivel tal que el fuego no es considerado como un dios, el sentimiento ha persistido y al calor y al fuego se atribuyen cualidades místicas.Aun en el siglo XVIII las personas creían que el calor que percibían cuando estaban cerca del fuego era realmente una cantidad material que fluía hacia ellos a través del espacio. A este fluido le llamaban calórico. Cuando se enfriaba un trozo caliente de metal mediante agua, se creía que el calórico fluía del metal al agua. Cuando un trozo ardiente de madera era consumido por las flamas, sepermitía que el calórico escapara y fluyera a otros cuerpos. Cada trozo de material contenía calórico en menor o mayor medida, lo que determinaba la temperatura.

II. DEFINICIÓN

La temperatura se puede definir de una forma general como el grado relativo de calor o frió que posee un cuerpo. La temperatura de un cuerpo indica en qué dirección se desplazará el calor al poner en contacto doscuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que éste pasa siempre del cuerpo cuya temperatura es superior al que tiene la temperatura más baja; el proceso continúa hasta que las temperaturas de ambos se igualan.

III. ESCALAS DE TEMPERATURA
Cualquier propiedad de un cuerpo que dependa de la temperatura puede utilizarse para definir una escala de temperatura.

Para hacerlo, debemosasignar primero las temperaturas de dos puntos fijos (como el punto de fusión del hielo y el punto de ebullición del agua).

Resulta conveniente tener, además de estas escalas físicas, una sencilla escala numérica de temperaturas –entre otras razones, para así no tener que utilizar 15 palabras para dar el valor de una única temperatura. Una escala definida de temperatura se obtiene asignandoarbitrariamente valores numéricos a dos temperaturas fácilmente medibles y reproducibles; por ejemplo, asignando un valor de 0 al punto de fusión del hielo y un valor de 100 al punto de ebullición del agua a una presión de una atmósfera. Esto especifica completamente a la escala, ya que además de localizar los dos puntos especifica que la longitud de un intervalo unitario de temperatura (llamado grado) es1/100 de la distancia entre los dos puntos de referencia en la escala.

Las dos escalas de temperatura más comunes se definen utilizando la temperatura de fusión (Tf) y la temperatura de ebullición (Te) del agua a una presión de 1 atmósfera.

IV. ELEMENTOS PRIMARIOS DE MEDICION DE TEMPERATURA
Los elementos primarios de medición de temperatura, son transductores que convierten la energíatérmica en otra o en un movimiento.
Se han dividido los elementos primarios de medición de temperatura en 3 tipos:
TERMÓMETROS.- Transductores que convierten la temperatura en movimiento.
SISTEMAS TERMALES.- Transductores que convierten la temperatura en presión (y después en movimiento).
TERMOELÉCTRICOS.- Transductores que convierten la temperatura en energía eléctrica (y mediante un circuito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicion de la temperatura
  • Medicion De La Temperatura
  • Medicion de temperatura
  • Medicion de temperatura
  • Medicion de temperatura
  • Mediciones De Temperatura
  • Medicion de temperatura (laboratorio)
  • Instrumentos de medición de temperatura y presion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS