Alexander wendt. teoría social de relaciones internacionales. constructivismo

Páginas: 110 (27399 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Cap. 1 Four sociologies of international politics

En la reciente actividad académica se ha devenido en ver la política internacional como socialmente construdida. En ese sentido encontramos dos principios básicos del constructivismo:
Las estructuras de asociación humana están determinadas primariamente por ideas compartidas mas que por fuerzas materiales (Idealistas)

Las identidades eintereses de los actores intencionales están construidas por estas ideas compartidas mas que por las dadas por la naturaleza. (Materialistas y holistas)

De esta manera el constructivismo puede ser visto como un idealismo estructural. La visión de constructivismo que sostiene el autor es una visión moderada y se basa en una sociología estructuralista y simbólicamente interaccionista.

El sistemainternacional es un caso complicado para el constructivismo ya sea desde una óptica social o de la construcción.
Desde la óptica social, mientras las normas y la ley gobiernan la mayoría de las políticas domésticas, el auto interés y la coerción parecen regular la política internacional. El orden internacional y las instituciones existen, pero la habilidad de esta superestructura paracontrarrestar la base material de poder e intereses parece limitada. Esto sugiere que el sistema internacional no es un lugar “social”, lo cual provee un suporte intuitivo para el materialismo.
Desde la óptica de la construcción, mientras la dependencia que poseen los individuos de la sociedad sugiere incontrovertidamente que sus identidades son construidas por la sociedad, los actores primarios en lapolítica internacional (Estados) son mas autónomos con respecto al sistema social en el que están insertos. Su comportamiento de política exterior es usualmente determinado por políticas domésticas (analogía con la personalidad individual) más que por el sistema internacional (sociedad).

Neorrealismo (Waltz): combina un abordaje microeconómico del sistema internacional (individualismo) con el énfasisdel Realismo Clásico puesto en el poder e interés (materialismo).

Neoliberalismo (Keohane): acepta algunas premisas del individualismo neorrealista pero argumenta que las instituciones internacional pueden limitar los efectos del poder e intereses.

1980. 3 principales corrientes constructivistas:

Modernistas
Post modernistas
Feministas
Las diferencias entre ellas son significantespero todas comparten la visión del que el NR y el NL no prestan la suficiente atención a las formas en que los actores de la política mundial son socialmente construidos.

Wendt plantea dos niveles de análisis:

Nivel fundacional: se pregunta que hay y como esto puede ser explicado o entendido (ontología, espistemología y metodología)
Nivel sustantivo

Desde que el estado y el sistemainternacional son inobservables, los teóricos de las R.I. deben esgrimir presupuestos fuertes (nivel fundacional) que sustenten su labor teórica. En este sentido los presupuestos son:

Neorrealista: ven la estructura del sistema internacional como resultado de la distribución de las capacidades materiales (visión materialista)
Neoliberales: ven la estructura como resultado de las capacidades einstituciones debido a que agregan un superestructura institucional a la base material.
Constructivistas: desde su ontología idealista ven a la estructura como resultado de la distribución de ideas. (visión idealista)

Wendt destaca 4 sociologías de la política internacional: Materialismo, Idealismo, Individualismo, Holismo.

Proyecto sistémico de Estados

Si bien el C no es una teoría de lapolítica internacional, puede ayudarnos a ver como los actores estan construidos. Con este objetivo se deben elegir unidades y niveles de análisis o, agentes y las estructuras en las que están inmersos.
Desde la perspectiva de este proyecto sistémico seran los Estados las unidades de análisis en contraposición a los actores no estatales (individuos, movimiento sociales trasnacionales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constructivismo Y Teorias De La Anarquia Segun Wendt
  • teorias sociales y constructivistas
  • La teoría del constructivismo social
  • Teoria de las Relaciones Internacionales
  • Teoria de las relaciones internacionales
  • Realismo (Teoría de Relaciones Internacionales)
  • Teoria de las relaciones internacionales
  • Teoria de las Relaciones Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS