Mediciina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL BLANQUEAMIENTO DENTAL

Los egipcios disponían de cosméticos antes del año 2000 A.C. Los dientes sanos y blancos han simbolizado signos de salud, limpieza y fortaleza.

En la España prerromana se preconizaba el enjuague con orines envejecidos en cisternas. Múltiples brebajes a lo largo de la Historia perseguían la obtención de unos dientes más blancos.
En la antigua Chinaimperial, las viudas teñían sus dientes de negro como signo de renuncia a la belleza

En Occidente el blanqueamiento dental es un problema antiguo y no exclusivo de la sociedad actual.
Desde hace más de 100 años se ha usado el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada y el ácido clorhídrico (lejía), juntos ó por separado, para el blanqueamiento interno (en dientes endodonciados) ó externo de los dientes.1877. Chapple describe en una publicación el uso de ácido oxálico para tratar cierto tipo de decoloraciones dentales.
1879. Taft sugiere el uso de una solución clorada que denomina solución de Labarraque.
1884. Harlan emplea dióxido de hidrógeno.
1895. Weskale recomienda una mezcla de peróxido de hidrógeno y éter que para que sea más efectiva debe activarse con corriente eléctrica.
1916. Kanedescubre que el exceso de flúor en el agua potable provoca coloraciones oscuras en los dientes, normalmente superficiales. Intenta eliminar las manchas aplicando algodones empapados en ácido clorhídrico y calentando con llama.
1918. Abbot establece las bases para las técnicas actuales al introducir un método efectivo consistente en peróxido de hidrógeno al 37% que se activa con luz y calor("superoxol").
• Par el tratamiento de las coloraciones provocadas por el exceso de flúor (fluorosis) Kane propugna el uso de técnicas de microabrasión (pequeño desgaste de la superficie del esmalte).
• Abbot preconiza el tratamiento púramente químico a base de peróxido de hidrógeno.
1937. Ames comunica el éxito de un blanqueamiento por primera vez.
1942. Yonger aporta el primer tratamientocontra la fluorosis dental.
1960´S. Klusmier introduce uso de gly-oxide.
1966. McInnes aplicaba sobre los dientes algodones impregnados con una solución preparada "in situ" de 5 ml de ácido clorhídrico al 36%, 5 ml de peróxido de hidrógeno al 30% y éter al 30%. Tras unos 18 minutos se aclaraban los dientes con agua y se aplicaba una pasta de bicarbonato de sodio para neutralizar. Finalmente pulíalos dientes.
1970. Cohen desarrolla el primer tratamiento para decoloraciones por tetraciclinas.
1972. Arens, ante el aumento de tinciones por tetraciclinas en la década de los 70 reactiva las técnicas de blanqueamiento de Abbot, caídas en desuso, consistentes en la aplicación de peróxido de hidrógeno activado por calor.
1980´S. Zaragoza y cols. introduce la técnica termoquímica denominada"blanqueamiento BV" (peróxido de hidrógeno al 70% activado por calor en una cubeta térmica). Aunque con interesantes resultados cae en desuso por ser poco práctica y peligrosa por la alta concentración del producto que requiere excepcionales medidas de seguridad.
1984. McCloskey preconiza el empleo de una solución diluída de ácido clorhídrico frotándola contra el esmalte con bolas de algodón yprosiguiendo con la técnica de McInnes.
1986. Croll y Cavanaugh combinan un 18% de clorhídrico con piedra pómez y raíces vegetales.
1986. Munro. Desarrolla el primer agente comercial blanqueador con 10% peróxido de carbamida ("White&Brite", Omnil International).
1989. Feinman y cols., seguidores de Arens, son los primeros en definir cuidadosamente la técnica de peróxido de hidrógeno activado por calory, sobre todo, su real campo de aplicación.
1989. Haywood y Heymann recomiendan el uso de un gel de peróxido de carbamida al 10% (equivalente al peróxido de hidrógeno al 3.6%) aplicado en la boca mediante finas cubetas de plástico individualizadas para cada paciente y su uso durante varias horas diarias en domicilio durante un período de 1-2 semanas. Esto fue el origen de alguna de las...
tracking img