Medicina del deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Medicina Deportiva

Podemos decir que la medicina deportiva tiene su primer enfoque en los cuidados médicos que le impartían a los hombres que realizaban trabajos físicos, principalmente aquellos que participaban de la actividad bélica.
El hito más remoto conocido, en lo que se refiere a la terapéutica por medio del ejercicio, aparece en un escrito de Ilon-Fu (2880 aC), en elmismo se describe una gimnasia respiratoria con fines terapéuticos.

En el año 1800 a.C. en el Ayur-Veda encontramos aforismos que hablan de las virtudes del movimiento para el buen funcionamiento del cuerpo. Los bajorrelieves persas y egipcios muestran como estos realizaban una especie de gimnasia médica.
En el mundo greco-mediterráneo el ejercicio era considerado como medio de salud y dearmonía, ya que éste construye las formas corporales y revigoriza los músculos. Los griegos exponen su teoría de los humores del organismo, es por esto que consideran que el ejercicio restablece el equilibrio entre los mismos, eliminando del organismo los humores corruptos. Erodoco de Lentini prescribía la carrera y los baños calientes en la enfermedad febril, Icco de Tarento fue gimnasta, médico,filósofo y pedagogo, él veía al ejercicio como forma de completar la personalidad del individuo, y se pronunciaba en contra en contra de los ejercicios que desarrollaban una sola parte del cuerpo.
Posteriormente Hipócrates reconoce el valor higiénico del ejercicio, de la carrera y de la lucha. A Aristóteles le debemos los primeros conceptos mecánicos de análisis de movimientos y estudios sobre lasacciones musculares.

En el 776 a.C. se iniciaron los primeros juegos olímpicos programados, pero sólo en el 708 a.C. se instauraron las pruebas de pentatlón y de lucha, esto dio origen a teorías sobre la preparación deportiva, lo que significa que se conocían los conceptos de estímulo-respuesta-adaptación, en el entrenamiento muscular predominaban los ejercicios de resistencia, conocían losprincipios del sobreesfuerzo para el entrenamiento. Cuenta la leyenda que un atleta olímpico, Milon de Crotona, se propuso ser la persona más fuerte del mundo, para esto, cada mañana alzaba una ternera sobre su cabeza y recorría el establo. A medida que el animal aumentaba de peso, crecía la fuerza de Milon, el cual intuía lo que hoy día constituye las bases de las ciencias aplicadas al deporte.


2Durante la realización de los juegos olímpicos se competía en el levantamiento de 8 grandes piedras, hoy se conserva en el museo de olimpia, una piedra que tiene una muesca en la parte superior, por donde se debía introducir la mano para alzarla por sobre la cabeza. Esta piedra tiene 140 kg. de peso y debía ser levantada durante cinco repeticiones.
En la época romana Galeno, quien asistía a losgladiadores del rey Pérgamo, escribió un ensayo "De motumusculorum", donde establece diferencias entre nervios motores y sensitivos, músculos agonistas y antagonistas, y algunas descripciones del tono muscular.

Los conocimientos en estos temas quedaron estancados hasta la aparición de trabajos de Leonardo da Vinci y Miguel Angel quienes realizaron grandes estudios sobre la figura humana,analizando sus movimientos, articulaciones, inserciones musculares y ligamentos.
La anatomía fue el precedente de la fisiología, el libro de Andreas Vesalios Tabrica humani corporis" publicado en 1543, se centraba principalmente en las descripciones anatómicas, pero intentaba explicar también sus funciones, a este libro se lo considero como el principio de la anatomía y fisiología moderna.

Losintentos por explicar como un músculo generaba fuerza, se limitaban a las observaciones externas percibidas por la visión, a partir de esto Hieronyimus Fabricius, propuso que la potencia contráctil del músculo residía en sus tendones fibrosos y no de su "carne". Las fibras musculares fueron descriptas luego de la aparición del microscopio pero no pudo explicarse el funcionamiento de las mismas hasta...
tracking img