Medicina del trabjo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18233 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud y seguridad en el lugar de trabajo

SOLUCIONES
ERGONOMÍA PARA TRABAJADORES AGRÍCOLAS

SIMPLES:

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional

Photo Copyright ©2000 David Ba con

SOLUCIONES SIMPLES:
ERGONOMÍA PARA TRABAJADORES AGRÍCOLAS

Editado por: Sherry Baron1 CherylF. Estill2 Andrea Steege1 Nina Lalich1

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional
1

División de Vigilancia, Evaluaciones de Peligros, y Estudios de Campo 2 División de Investigación y Tecnología Aplicada Febrero de 2001 Traducción en español: julio 2002

Aclaración: La mención decualquier empresa o producto no constituye aprobación por parte de NIOSH. La foto de la portada se ha impreso con permiso. Los ciudadanos particulares y las empresas deben obtener permiso para reproducir esta foto. Salvo la foto de la portada, toda la información contenida en este manual es de dominio público y puede copiarse o reimprimirse libremente.

Información sobre pedidos
Para recibirdocumentos u otra información sobre temas de salud y seguridad ocupacional póngase en contacto con NIOSH: NIOSH Publications Dissemination 4676 Columbia Parkway Cincinnati, OH 45226-1998 Fax: Teléfono: Correo electrónico: 513-533-8573 1-800-35-NIOSH (1-800-356-4676) pubstaft@cdc.gov

O visite el sitio Web de NIOSH: www.cdc.gov/spanish/niosh HHS No de Publicación 2001-111 (Sp2002)

ii

SOLUCIONESSIMPLES: ERGONOMÍA PARA TRABAJADORES AGRÍCOLAS
Resumen
• Los dolores de espalda y de hombros, brazos y manos son los síntomas más comunes que reportan los trabajadores agrícolas. • Estas lesiones pueden ser incapacitantes y afectar los ingresos del trabajador y las utilidades del agricultor. • Hay formas económicas y eficaces de evitar o reducir estos síntomas. • Las “hojas de consejos” de estemanual muestran cómo fabricar o pedir herramientas nuevas poco costosas o modificar herramientas existentes para reducir el riesgo de que produzcan dolor. • Las soluciones descubiertas para un tipo de cultivo pueden modificarse para usarse con otros tipos de cultivos. • Pueden formarse equipos de ergonomía constituidos por los trabajadores y la gerencia para descubrir sus propias solucionessimples.
Estaciones de trabajo recién diseñadas para enmacetar plantas. Las estaciones de trabajo tienen bandejas o cajas con plantas en posiciones inclinadas. Al colocarlas de esta forma, la gravedad hace que las plantas se deslicen hacia abajo, quedando más cerca del trabajador. Se reduce así la necesidad de que el trabajador tenga que estirarse para alcanzar las plantas.

iii

ReconocimientosDeseamos dar las gracias a quienes ayudaron en la producción de este manual: Redactora-editora: Jane Slaughter Diseño y producción gráfica: Jim West y Donna Pfirman Foto de la portada: David Bacon Ilustraciones: Mike Konopacki (Huck/Konopacki Labor Cartoons, Madison, Wisconsin); Dan Watkins, Don Murdock, Richard Carlson (NIOSH, Cincinnati, Ohio). También damos las gracias a los participantes degrupos focales de San Luis Obispo, California, y a James Meyers, Kimberly Naffziger y Richard Caveletto, por la ayuda proporcionada. A los participantes de los grupos focales de Sparta, Michigan, y a Manny González y Jan Tijerina por la ayuda proporcionada.

Traducción y revisión: Tania Carreón-Valencia, Javier Ortega, Myriam Grajales-Hall, Mireille Vandenheuvel, Bertha Radiloff, Amy de la Torre,y Martha Brower. Christine Mason y Giulia Earle-Richardson del New York Center for Agricultural Medicine and Health/Northeast Center for Agricultural and Occupational Health. Gracias también a John Burckhardt y José Mendizábal por su ayuda en la traducción de este documento.

iv

SOLUCIONES SIMPLES: ERGONOMÍA PARA TRABAJADORES AGRÍCOLAS
¡Ay, que dolor de espalda! . . . . . . . . . . . . ....
tracking img