Medicina en el mexico antiguo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8951 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA EN EL MEXICO ANTIGUO
Para comprender la medicina prehispánica hay que contemplar diversos aspectos como el estudio de las enfermedades, sus causas, los que la practican y las terapias utilizadas.
La medicina azteca es la que tuvo mayor importancia en el México antiguo, hay que recordar el poderío imperialista de esta cultura lo que conllevan a un sincretismo cultural en el que, unos yotros pueblos, combinan y enriquecen sus conocimientos para llegar a una rica medicina mesoamericana.
La base de la vida era estar en armonía con la naturaleza, la religión azteca trataba, por sus fines y por su práctica, de atraer aquellas fuerzas naturales favorables a la existencia humana y de rechazar las que le eran perjudiciales.
La religión azteca no tenía un Salvador ni un cielo o uninfierno para recompensar o castigar las consecuencias de la conducta humana. Por lo que la salud es el resultado de las fuerzas cósmicas con las que está constantemente en relación e intercambio dinámico, para el pueblo náhuatl las enfermedades eran divididas en dos grupos:
Aquellas en las que se introduce al cuerpo del paciente algún objeto ajeno, (sin albur y sin dárselos a desear) de malosespíritus errantes o por la violación de tabúes aztecas y;
Aquellas en que el enfermo pierde alguna de sus entidades anímicas en que los dioses juegan un gran papel, con acciones orientadas a preservar el orden existente.
Por esto, que la medicina prehispánica se desarrolla en un clima místico. Para los antiguos mexicanos el ser humano poseía tres espíritus o almas. El TONALLI, que es luz y día, estáen la cabeza o en las coyunturas y puede abandonar el cuerpo. Las otras dos almas del hombre se separan del él mientras esté vivo. En el corazón, está el TEYOLIA, alma que se enfría cuando la persona muere; y en el hígado está el IHIYOTL, que cuando muere la persona se escapa convertida en gas.
Los Aztecas-Mexicas tuvieron numerosas divinidades de la Salud y de la Enfermedad. Entre ellos figuranTzapotlatena Diosa de la Farmacia, Tonantzin Diosa de la Tierra y ambas se encargaban de las plantas medicinales. Xipetotec es el patrono de los médicos y protector de la piel. Chalchiuhtlicue Diosa de la fertilidad.
Los médicos se dividían de acuerdo a un punto de vista ideológico-mágico.
Al médico-empírico se le llamaba TEPATL, que recurría a medicamentos y que abarca los campos de medicinainterna, cirugía y psiquiatría, obstetricia y odontología. Y gracias a los sacrificios, un excelente conocimiento de la anatomía humana. Desarrollaron la traumatología (entablillado), utilizaban coagulantes y cicatrizantes para las heridas, y practicaban sangrías con cuchillos de obsidiana y drenaban abscesos.
Los grandes médicos chaman-hechiceros (ese es otro tema muy amplio) llamados TICITL queutiliza practicas de magia (a los irascibles, epilépticos mutilados, excéntricos).aprendían curación con ayuda de narcóticos, alucinógenos y ayunos prolongados, diagnosticaba enfermedades, a manipular objetos sagrados para atrapar y expulsar malos espíritus, rezos, conjuros y utilización de medicina natural, y recurría a rezos, ayunos y mortificaciones.
El TEPATL
al igual que el TICITL requeríandel conocimiento en la utilización de las plantas medicinales y hierbas medicinales, su preparación, que entre sus funciones eran las de purgantes, eméticos, diuréticos, sedantes, narcóticos, analgésicos, coagulantes, entre otras.
Dentro de la medicina había especialidades que dependían del método curativo aplicado:
El “Tepahtiani” era el más sabio de los médicos, El Tlamatepatiticitl funcionabacomo un médico internista, curaba con medicina ingeridas o aplicadas sobre los tegumentos o por medios físicos. Había cirujanos y sangradores, los Teitzminiqui;. El Papiani-Panamacani era el herbolario, expendía las plantas medicinales. Los Teomiquetzani eran los "componedores de huesos", hábiles para tratar esguinces, luxaciones y fracturas. Había además otólogos, el “Teixpatiani” trataba los...
tracking img