Medicina forence

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIÒN A DISTANCIA

MEDINA FORENSE

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ASESOR

LIC. ELSA ARANDA MANJARREZ

ALUMNO: ROMUALDO IRINEO RAMOS

GRUPO: DS080096

CORREO ELECTRONICO:

irineo-3708@hotmail.com

CUENAVACA MORELOS, 30-10-2010

ACTIVIDADES INTEGRADORAS DE

MEDICINA FORENSE

1.-Elabore un ensayo en el que conceptualice a la Medicina Forense e incluyala descripción detallada de la documentación Médico - Legal que se utiliza en la misma.

ENSAYO

En el tema que abordare es en referencia a la conceptualización de MEDICINA FORENSE, y la descripción detallada de la documentación Médico-Legal que se utiliza en la misma.

¿Por qué?

Porque en el tiempo en el que estamos viviendo, se presta para el estudio real de una materia taninteresante en búsqueda de una verdad científica, a través de persona especializadas en la MEDICINA FORENSE.

Aunque también es importante hacer mención de la documentación Médico- Legal, porque generalmente es utilizada como una prueba documental o pericial.

Para dar inicio a la gran cantidad de conceptos, que los grandes estudiosos de nuestra materia en estudio citaren en un primer lugar al maestroJOSE TORRES TORIJA, donde dice que la medicina legal es la aplicación de las ciencias medicas a la ilustración de los hechos investigados por la justicia, aunque también GAJARDO, decía que la medicina forense es el conjunto de conocimientos utilizados para estudiar y determinar diversas condiciones biológicas del hombre, considerando como sujeto de derecho.

Así podemos darnos cuenta de que lamedina legal es la rama de la medicina que efectúa el estudio teórico y práctico de los conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de problemas jurídicos, administrativos.

Es el conjunto de conocimientos médicos que sirven para ilustrar a los jueces y, en general, a los juristas en la resolución de aquellos casos del Derecho en que son precisos para un correctoenjuiciamiento de los hechos.

En realidad la medicina forense, también se puede denominar medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, es la especialidad de la Medicina que engloba toda actividad relacionada con el poder judicial.

Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos.PAG.1

Claro que en la conceptualización de MEDICINA FORENCE, no podemos dejar exento al médico especialista en el área que recibe el nombre de médico legista.

Se puede definir también como una disciplina médica que propone estudio de la personalidad fisiológica y patológica del hombre en lo que respecta al derecho,pero el fundador de la medicina forense, es el maestro GALO.

Algunos autores como Ambrosio Paré, dicen que es el arte de hacer relatorios para la justicia como parte de los conocimientos científicos, médicos y paramédicos, que están al servicio de la administración de la justicia.

Son muchos los puntos de vista que se pudieran citar al respecto del concepto de MEDICINA FORENSE, que essin lugar a dudas la diludación de aquellos problemas médicos que se plantean a las autoridades judiciales.

Es fundamental la concepción del maestro Alfonso Quiroz Cuaron porque comenta que la medicina forense en efecto, no se propone curar, y puede sin embargo, estudiar un problema de terapéutica, no es cirugía, ni la obstetricia, ni clínica, no es física, ni la química, y aplica, no obstante,todas o algunas de ellas ante un caso concreto, para establecer premisas y fundar conclusiones especificas, amoldándose para ello a un sistema, siguiendo una pauta, estructurada en tal forma que permitan formular una resolución expresada en términos técnicos.

Pero no puede darse un concepto de MEDICINA FORENSE sin tomar en cuenta la documentación MEDICO-LEGAL, que generalmente se utiliza como...
tracking img