Medicina forence

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6610 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina Forence

Universidad Mexicana de
Educación a Distancia

Virginia Ramírez Cerrillo
Matrícula JLDS 072196

Investigue y explique cuál es el procedimiento a seguir de manera específica para la práctica legal de un aborto en el Distrito federal.

El 24 de abril se aprobó la reforma de ley que despenaliza el aborto hasta la semana doce de gestación, por lo que, antes de esta reforma, en laCiudad de México sólo estaba permitido el aborto cuando:

* El embarazo fuera el resultado de una violación o una inseminación artificial
no consentida por la mujer
* Cuando la mujer embarazada corriera grave daño a su salud si continuaba la gestación
* Por malformaciones congénitas o genéticas graves del producto
* Por una acción imprudencial de la mujer embarazada

La nuevareforma en materia de aborto estableció:

* La despenalización del aborto mediante una reformulación de la definición jurídica del mismo, ahora sólo se castiga si se realiza después de la semana doce de gestación.

* Que el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio.

* La disminución de la pena para las mujeresque se practiquen voluntariamente un aborto después de la semana doce, ahora será de tres a seis meses de prisión o cien a trescientos días de trabajo a favor de la comunidad.

* Se estableció el tipo penal del aborto forzado como la interrupción del embarazo (en cualquier etapa) sin consentimiento de la mujer embarazada. Haciendo énfasis en que esta figura delictiva no sólo protege la vidaen gestación, sino que atiende al artículo 4° de la Constitución para garantizar la integridad física, la autonomía personal, la libertad reproductiva y el derecho a la maternidad libre y consiente de las mujeres.

* Se modificó la ley de Salud para establecer que las instituciones públicas de salud del gobierno del Distrito Federal atenderán las solicitudes de aborto aún cuando la mujer que losolicite cuente con algún otro servicio de salud público o privado, y que la atención a la salud sexual y reproductiva tiene un carácter prioritario.

Además se estableció que el gobierno del DF promoverá permanentemente y de manera intensiva, políticas integrales tendientes a promover la salud sexual, los derechos reproductivos, así como la maternidad y la paternidad responsables y coadyuvar alpleno ejercicio de los derechos reproductivos de las personas con una visión de género, de respeto a la diversidad sexual y de conformidad a las características particulares de los diversos grupos poblacionales, especialmente para las niñas y niños, adolescentes y jóvenes.

Procedimiento para la práctica legal de un aborto en el Distrito Federal.

I.- Acudir a solicitar el servicio al Módulo deAtención Ciudadana o al área de Admisión de alguno de los hospitales designados con la siguiente documentación:
a) Copia de la identificación oficial (credencial de lector o pasaporte).
b) Comprobante de domicilio
c) Si se tienen estudios o análisis que hayan realizado y que demuestren el tiempo de embarazo, en caso de que no se tenga el hospital deberá realizarlos.

II.-. Si menor de edad,deberá ir acompañado ya sea de su padre, madre, tutor o representante legal, quienes también deberán llevar una identificación. Si es mayor de edad, también tendrá que ir acompañado de una persona mayor de edad con identificación oficial.
III.- El personal del hospital deberá informar sobre las opciones que se tienen y sobre los procedimientos que serán utilizados, esta información no deberá tenerpor objeto inducir o retrasar la decisión de hacerlo; el personal de salud deberá brindar información sobre las opciones anticonceptivas y ayudar a decidir cuál sería el mejor método.

IV.-Después de recibir toda la información, se deberá firmar un formato de 'Consentimiento informado para la Interrupción Legal del Embarazo'.

V.- La realización del procedimiento dependerá del número de...
tracking img