Que pasa con la ingenieria en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.eduteka.org/IngenieriaColombia.php

¿QUÉ PASA CON LA INGENIERÍA EN COLOMBIA?
 
Por Gonzalo Ulloa, Ph.D.
Actualmente hay déficit de ingenieros tanto en Colombia como en el mundo occidental. Lo más preocupante de esta situación es que al parecer el estado, las empresas, las universidades y la sociedad en general no se han dado cuenta de las implicaciones que esta situación tienepara el desarrollo del país, pues sin ingenieros, no podremos competir en un mundo cada vez más globalizado. Necesitamos ingenieros para impulsar el desarrollo de muchos sectores hoy incipientes y en los cuales tenemos potencial para crecer y los requerimos también, para re-inventar muchos sectores industriales en la región y el país, que han entrado o entrarán en crisis por los desarrollostecnológicos y la globalización.
A manera de ejemplo, en la Universidad Icesi la tasa de desempleo de los ingenieros que se gradúan es mínima para un país en el que el indicador de desempleo alcanza más del 11%, esto es ya toda una sorpresa. Peor aún, en los dos últimos meses la Universidad Icesi recibió solicitudes formales para candidatizar ingenieros para numerosos cargos tanto en proyectos de expansióny desarrollo de empresas como para trabajar en proyectos regionales o internacionales. Desafortunadamente, tuvimos que responder a esas compañías que no tenemos esa disponibilidad ni ahora, ni en el futuro próximo. Es dramático, para la región y el país que desde ahora las universidades no alcancen a suplir las necesidades de personal profesional para muchas de las áreas técnicas de las empresas.Todo esto porque las carreras técnicas, como las ingenierías, no aparecen como prioritarias dentro de las opciones de vida de los bachilleres y en las universidades tenemos pocos profesionales para entregar al mercado laboral.
Nos encontramos frente a un panorama que, de no intervenirse rápidamente como política de Estado, puede acarrearle al crecimiento de Colombia en el contexto mundial,muchos más años de retraso  y grandes desventajas competitivas; máxime cuando las fronteras económicas del país se estrechan con la firma de tratados de libre comercio o de convenios multilaterales.
En este sentido, las cifras son alarmantes. Una estadística publicada recientemente por CNN hace evidente que también este es un problema del mundo occidental: en contraste en China, se gradúan 400.000doctores por año; en India, unos 300.000; en Estados Unidos, sólo lo hacen 80.000 y en Colombia, guardadas las debidas proporciones, sólo 40 obtienen anualmente el doctorado; cabe resaltar que al número de doctores se asocian las patentes, la investigación y la producción de nuevo conocimiento.

Por otra parte, la empresa de tecnología Cisco Systems calcula que, en Europa, para el año 2010, habráun déficit de 350.000 Ingenieros con énfasis en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). En el último estudio del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), Estados Unidos retrocedió varios puestos en su posición competitiva debido en parte a lo dicho anteriormente. Mientras tanto, los países asiáticos siguen escalando posiciones. El estudio "Programas de Ingeniería en Colombia,Cuarta Versión", presentado recientemente por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería – ACOFI, muestra con estadísticas muy completas, que la educación en Ingeniería en Colombia se está contrayendo desde mediados de la presente década.

¿POR QUÉ SE HA PRODUCIDO ESTE FENÓMENO?
La ingeniería perdió relevancia social. Antiguamente, el ingeniero era reconocido socialmente, pues eraquien construía las grandes obras de infraestructura que ayudaron a desarrollar el país. Hoy, debe seguir construyendo estas grandes obras que son indispensables, pero perdió protagonismo; ya no nos parece tan importante construir ferrocarriles, un gran puente, una central hidroeléctrica o una refinería petrolera. Estas obras son tan importantes ahora para la sociedad como lo fueron antaño , pero...
tracking img