Medicina forense

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2010
MEDICINA FORENSE
Algunas de las cosas ques se deben de determinar son:

certificado de lesiones: **clasificación y reclasificación en las mismas
dictamen ginecológico y *protocologico*: se realiza cuando se presume que existió un ataque sexual.
dictamen *androgeologico*:** posibles ataques de vistimarios o deslindar responsabilidad culposa.
mecánica de lesiones: para determinar laforma y el instrumkento con el cual se produjeron lesiones.
determinar y establecer causas de muerte, *asi* como exhumaciones: **si se trata de un homicidio, suicido, accidente muerte súbita por causa natral o por patología previa.
dictamenes* de *responsabilidadprofesional*:** para determinar si existionegligencia, impericia o mala practica medica en atención hospitalaria de un individuo onsi existe responsabilidad institucional.
toxicomanías: determinar la adicción a enervantes y la dosis que requiere un individuo para su consumo personal.
QUIMICA FORENSE
CARACTERISTICAS:
La química forense es la rama de la ciencia química que analiza clasifica y determina la naturaleza de aquellos elementos o sustancias que se encuentran relacionados con la investigación de hechosprobablemente delictivos
Objetivo: identificar, cuantificar y clasificar todos los indicios desde el punto de vista quimicolegal, en auxilio de los órganos encargados de procurar y administrar la justicia.
manchas de sangre
manchas de semen.
manchas diversas.
toxicología
identificacio9n de abuso de drogas
intoxicación medicamentosa
intervención en hechos relacionados con delitossexuales
cromatografía de gases
tipificación de sangre
arma de fuego
rodisonato de sodio: identificación de productos de la de flagelación en el disparo
prueba de Walker: prueba de sensibilidad para rastrear nitritos y establecer la distancia probable en el disparo.
prueba Harrison
lugen: determinar si el arma ha sido o no accionada.
A través de la historia han existido una grandiversidad de métodos que han tenido a individualizar alos sujetos, algunos muy sofistificados, otros menos detalklistas pero ambos tienen el mismo fin, el poder identificar a un sujeto en un momento dado.

han sido varios los investigadores que se han abocado a estos sistemas y probablemente bertillion a bicetich han sido unos de los mas sobresalientes y en donde podemos fijar la historia de laindentificacion.
En el momento actual existen varios sistemas de tipo judicial que permiten identoificar a un individuo que ha cmetido un hecho ilícito entre los que contamos: la dactiloscopia, fragoscopia, retrato hablado, odontología yantropologia, independiente de la fotografía, todas y cada una de ellas de importancia capital para los i mpartidores de justicia y que en esta capitulo,mencionaremos sus características.


DACTILOSCOPIA
A través del tiempo, la identioficacion ha construido uno de los mayores problemas a que se ha enfrentado el hombre en busca de la verdad cuando investiga a un presunto responsable. En la actualidad, probablemente la dactiloscopia sea uno de los métodos mas fieles y exactos con los que se cuenta en los sistemas de identificación.
Identificaciónjudicial
Respecto de la identificación, la dactiloscopia es el método idóneo ya que cumple con todas las leyes básicas que regulan los principios de la identificación, a saber:

*variedad extraordinaria de dibujos papilares: sin esta no podría existir formula individual. Si la formula general puede ser referida a un pequeño numero de detalles, detenciones, bifurcaciones, divisiones, ganchos,etc.

individualidad y especificidad: derivan de la extrema diversidad de dactilogramas. Por medio de cálculos apropiados se ha establecido que seria necesario examinar 64 millones de cuyos dibujos papilares son idénticos pero inversos.

inmutabilidad: puesto que ninguna modificación morfológica aparece en el cursor del crecimiento o de la evolución senil, esta característica garantiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina forense
  • Medicina Forense
  • Medicina forense
  • MEDICINA FORENSE
  • medicina forense
  • Medicina forense
  • medicina forense
  • Medicina forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS