Haciendas pulqueras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las haciendas pulqueras, ruta cultural de gran atractivo

El pulque constituyó una de las riquezas de Hidalgo durante varios siglos y dejó a la posteridad la infraestructura de las grandes haciendas que hoy integran una ruta cultural de gran atractivo. En la región de Apan aún sobreviven las estructuras de media docena de haciendas pulqueras que nos hablan de la bonanza de otros tiempos. Elcasco de Santiago Chimalpa tiene aspecto de fortaleza, con altos muros y torreones; cuenta con una capilla del siglo XVIII y otra más reciente cuya fachada se atribuye al arquitecto Antonio Rivas Mercado, constructor del famoso Ángel de la Independencia en la ciudad de México. Otra hacienda notable es San Francisco Ocotepec, cedida en 1824 a Leona Vicario y a su esposo, Andrés Quintana Roo, comoindemnización por el capital que la pareja donó al movimiento de Independencia. San Antonio Tocha es una de las pocas haciendas que continúan explotando el pulque; tiene un magnífico tinacal antiguo y tierras cuidadosamente cultivadas. La hacienda de Tetlayápac posee elementos tanto coloniales como afrancesados en su arquitectura y un bellísimo tinacal cuyas paredes fueron pintadas por el famosoartista Ernesto Icaza con imágenes campiranas de la recolección y la elaboración del pulque.
En el municipio de Epazoyucan merecen una visita San Marcos, que data de la época colonial, y Santa María Tecajete, con su soberbio casco virreinal restaurado por Rivas Mercado, al igual que San Bartolomé de los Tepetates, uno de los cascos mejor conservados y que data del siglo XVI, en el municipio deTepeapulco. En el municipio de Zempoala vale la pena visitar la hacienda de San Antonio Tochatlaco por su hermoso casco y por su original decoración.
http://74.125.95.132/search?q=cache:7kuZYBKreoUJ:www.mexicodesconocido.com.mx/notas/5018-Las-haciendas-pulqueras,-ruta-cultural-de-gran-atractivo+haciendas+pulqueras+en+hidalgo&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=mx

Las haciendas de Zempoala (Hidalgo)

Con unadocena de formidables cascos, Zempoala, Hidalgo, podría ostentar con merecido orgullo el título de “municipio de las haciendas pulqueras”. pocos lugares de México se pueden ufanar de contar con tantas haciendas hermosas en tan reducida extensión.
Con una docena de formidables cascos, Zempoala, Hidalgo, podría ostentar con merecido orgullo el título de “municipio de las haciendas pulqueras”. pocoslugares de México se pueden ufanar de contar con tantas haciendas hermosas en tan reducida extensión.

Los recuentos históricos hablan de más de 20 haciendas en lo que actualmente es Zempoala. Hoy queda una docena que, a pesar de todo, es un considerable número para un municipio de apenas 31 mil ha. Con sólo el dos por ciento del total de la superficie hidalguense, Zempoala conserva el seis porciento de las 200 haciendas que se contabilizan en Hidalgo. Tales cifras significan, además, que cuando se recorren aquellos caminos nos topamos con un antiguo casco cada siete u ocho kilómetros, a veces menos. Zempoala es, en suma, el municipio que hay que visitar si nos queremos empapar de haciendas mexicanas.

Lo mejor es que las cifras no lo son todo. El esplendor de las viejas haciendas deZempoala, aunque puede gozarse al mayoreo, toma un brillo peculiar en cada una de ellas. Se pueden encontrar rasgos comunes y compararlos, pero siempre hay grandes diferencias.

LAS FINCAS DE UN PRESIDENTE

Si hay un personaje simbólico de las haciendas de Zempoala, ése es don Manuel González, el famoso general liberal y compadre de Porfirio Díaz, que fuera presidente de México entre 1880 y 1884.Adquirió dos haciendas contiguas al oriente del municipio. La de Santa Rita, que a finales del siglo XVIII perteneció a la marquesa de Selva Nevada, que aún conserva su aire virreinal. En una de sus esquinas tiene un aljibe descomunal que bien podría ser el mayor del país. Entre esta hacienda y la de Zontecamate, municipio de Singuilucan, se yergue, escondida, la bella hacienda de Tecajete que...
tracking img