Medicina forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina Forense
Concepto y Objeto
Gabriel Sáenz Arámburu.
Lic. en Comercio Internacional por el Instituto Politécnico Nacional
Lic. en Derecho por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas.

1. Definición:
Es la aplicación de los conocimientos médicos a los problemas legales o derivados del legislador.
Es la rama de la medicina que asesora sobre asuntosbiológicos, físicos, químicos o patológicos al Poder Judicial, entidades administrativas del Estado y personas jurídicas que lo requieran.
La medicina legal es la disciplina que efectúa el estudio, teórico y práctico de los conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de problemas jurídicos, administrativos, canónicos, militares o provisionales, con utilitaria aplicaciónpropedéutica a estas cuestiones.
Como ciencia tiene asunto, fin y métodos.
Campo de acción:
Tradicionalmente las definiciones de medicina forense o de ciencias forenses implican que tienen como campo de acción principal la investigación de casos criminales. Una frecuente descripción de patología forense indica que es una rama de la medicina que aplica los principios y conocimientos de las cienciasmédicas a problemas en el campo de la Ley1, pero cada vez se observan más aplicaciones de las especialidades forenses a otros campos diferentes a la investigación criminal o al apoyo de procesos judiciales.
Recientemente se han aplicado conocimientos forenses a investigaciones arqueológicas o a análisis de hechos de interés histórico, sin pretender obligatoriamente llevar los dictámenes antetribunales judiciales; e igual desde hace aproximadamente 10 años se ha impulsado con especial fuerza el uso de las ciencias forenses como apoyo al trabajo humanitario, específicamente con el objetivo de hacer un adecuado manejo de las víctimas de conflictos y de desastres.
Relaciones:
Está en intima relación con la anatomía, con la fisiología, con la biotipología, con la patología, con la química conla obstetricia, con la psiquiatría, etc. Es necesario tener un amplio conocimiento de estas materias para su aplicación oportuna en casos concretos.
2. Historia de la Medicina Forense
En Grecia, Roma, Francia, España, India, Irlanda los tiempos bárbaros se caracterizo, por las marcas infamantes o estrigmatizantes, que eran la manera de identificación de los sujetos activos que atentaban contrala sociedad, de las cuales algunas marcas se tienen conocimiento como lo era la marca de la forma en Flor de Lis en la frente de los esclavos que se fugaban, la V a los delincuentes mas comunes, la W a los reincidentes y GAL a los presos en galeras. Estos eran los sistemas de identificación y se trataba de tener un control de identificación en las personas y delincuentes.
Mas adelante se comienzaa dar un valor a la dignidad del hombre, y empiezan las inquietudes de la realización de autopsias y la inquietud por la ciencia, aquí se inicia la idea de investigar los delitos y apresar a los delincuentes “investigar antes de castigar”, se inicia la humanización de penas.
EN MESOPOTAMIA:. La medicina legal se inicia con el Código de Hammurabi, rey de Babilonia, que data del año 2200 A.C. Enél, se encuentra jurisprudencia medica, que incluye los deberes y derechos del medico, su responsabilidad civil y criminal, y los castigos que debe someterse en caso de negligencia. Estos podrían consistir en compensaciones monetarias a cargo del medico que había errado o diversos castigos como hasta cortarle las manos.
EN EGIPTO: El primer medico legal fue Imhotep (3000 A.C.) la mas alta autoridadjudicial del rey Zoser, en esta época se castigaban los errores profesionales severamente y se usaban técnicas para la conservación de cadáveres (Embalsamamientos) – interés tanatologico.
EN ISRAEL: En el reinado de Salomón, en Juda (961 – 922 A.C.) se presenta un caso medico legal en que dos mujeres se pelean por la potestad de un niño, Salomón decide a quien darle al niño.
CHINA: En el...
tracking img