Medicina forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LESIONES POR AGENTES FISICOS

Diego Aranzazu Taborda. MV. Esp.

Las diversas formas de energía gisica, que pueden dar lugar a lesiones, pueden ser clasificadas en cuatro grupos, a saber:

1. Fuerzas mecánicas; accidentes de carro muy frecuentes.
2. 2.Cambios de temperatura; poco frecuetnes quemaduras muy habitual.
3. Cambios en la presión atmosférica; poco habitual.
4.Energía electromagnética; radiaciones, estas han llegado a tener proporciones trágicas.

1. LESIONES OCASIONADAS POR FUERZAS MECÁNICAS:

Estas pueden infligir lesiones en; tejidos blandos, tejido óseo, cabeza.
Las de tejido blando pueden dividiré en: superficiales, cuando se relacionan principalemtne con la piel; y profundas, las relaciones con vísceras.
Las de piel a su vez pueden serclasificadas como:

• Abrasión: Rasguño, excoriación. En el cual las células superficiales de la epidermis son arrancadas debido a la fricción o un golpe oblicuo. No hay performación de la piel. Se produce una rápida regeneración sin cicatrización, siempre y cuando no se complique con un proceso infeccioso.

• Laceración. Desgarramiento irregular de la piel producido por un estiramientoexcesivo de la misma, puede ser lineal o estrellado dependiendo de la naturaleza de la fuerza que produce el desgarro. En contraste con la incisión, muchos desgarros tienen bordes irregulares y dentados. Los márgenes son frecuentemente traumáticos y hemorrágicos. Pueden sufrir los órganos internos sin aparente daño superficial.

• Incisión. Se produce normalmente por un objeto cortante, afilado,por ejemplo un cuchillo, bisturí. Los márgenes son limpios y no existen puentes de tejido conectivo. A diferencia del desgarro o laceración, puede ser unida con sutura, dejando apenas cicatriz.

• Contusión. Lesión causada por una fuerza contundente que afecta a pequeños vasos sanguíneos y causa una pequeña hemorragia interna, generalmente sin romper la continuidad del tejido. Se caracterizapor daño a vasos sanguíneos y extravasación de sangre hacia los tejidos. Magullón. Cardenal.

• Herida por arma de fuego. La característica de la herida depende de la entrada, salida, alcance de la herida, tipo de arma usada, calibre de la bala, munición, distancia del arma al cuerpo, localización de la herida, trayectoria de la bala, estabilidad giroscópica de la bala (presencia o ausenciade oscilación o agitación).
Al producir una herida de penetración en la piel, un proyectil con rotación rompe, distiende y raspa la epidermis. Las blas que penetran la piel en ángulo recto, producen márgenes uniformes de abrasión. Los ángulos menores a 90 grados, producen márgenes asimétricos en los que el margen más ancho indica la dirección de la bala.

En las heridas de salida lasbalas viajan a velocidades inferiores y con frecuencia se encuentran deformadas con heridas laceradas, irregulares y con bordes evertidos. Hay contaminación de la herida con bacterias a partir directamente de la superficie de la bala o indirectamente por la cavidad formada y colapso del tejido.

Las heridas punzantes son más profundas que largas
Las incisiones son más largas que profunas.Ejemplo. Reticuloperitonitis traumática y pericarditis.

Los bovinos tienen hábitos poco selectivos al alimentarse.
Ingieren cuerpos extraños metálicos al alimentarse durante el pastoreo.
Los clavos y grapas, penetran el retículo, produciendo una reticuloperitonítis traumática por movimentos contráctiles del retículo y por incremento de la presión durante el período final de lapreñez.
Perforan el diafragma hacia el pericardio produciendo una pericarditis, bacterias especialmente el C.Pyogenes y F.Necrophorun, peritonitis fibrinopurelenta focal, pleuritis y peritonitis.

Fuerzas mecánicas… tejido óseo… fracturas.

Se clasifican en: completas e incompletas (en tallo verde)
• Cerradas (simples). Cuando el tejido de los recubre esta intacto.
•...
tracking img