La huelga en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE DICE LA LEY ECUATORIANA CON RESPECTO A LA HUELGA? Derechos sindicales según la ley
La Constitución y el Código Laboral dan a la mayoría de los trabajadores/as el derecho a formar sindicatos,a excepción de la policía y de los empleados del sector público en entidades no productivas.
Dificultades para formar un sindicato: En el servicio público, para poder presentar un pliego depeticiones o negociar un contrato colectivo, se debe constituir un Comité Central Único que represente a más de la mitad de la fuerza laboral.
Según su clasificación, los trabajadores/as del sector públicose encuentran sujetos a la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa (LOSCA) en el caso de los empleados y los cargos directivos; y al Código del Trabajo para los obreros. Los primerosno pueden organizarse en asociaciones profesionales, sindicatos o comités de empresa, y los segundos pueden hacerlo de acuerdo a la labor que desempeñen, pero sólo la organización mayoritaria tendrátodas las atribuciones de representación ante sus empleadores. Esto es lo que se denomina sindicato único.
Para poder formar un sindicato se requiere un mínimo de 30 trabajadores/as, teniendo encuenta que en Ecuador 60% de las empresas emplean menos de 30 trabajadores/as, alrededor de un millón de trabajadores/as no tienen posibilidad de sindicalizarse. Los trabajadores/as tienen que ser denacionalidad ecuatoriana para poder ocupar un puesto directivo en los sindicatos.
Si los trabajadores/as que forman un sindicato representan menos del 50% de la fuerza laboral, deben establecerse comitésde empresa. Para formar un comité de empresa es necesario contar con la aprobación del 50% más uno de la plantilla de trabajadores y trabajadoras. Si el comité de empresa tiene más miembros que elsindicato, este último no tendrá ningún poder en el lugar de trabajo.
Derecho de huelga: El derecho de huelga prácticamente no existe en la función pública. Sólo los trabajadores y trabajadoras...
tracking img