Medicina griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7517 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De Iberoamerica
Facultad de Medicina

Historia de la Medicina en Egipto

2010
Alexandra Gamboa Corrales

16/02/2010

Tabla de contenido
Introducción 1
Localización geográfica 2
Importancia cultural 2
Las enfermedades 8
Enfermedades por dioses: 8
Enfermedad por causas morales: 8
Enfermedad por el ambiente: 9
Especialización 9
Medicina Sacerdotal 9
Conocimientos anatómicos 9Enseñanza de la Medicina 10
Libros médicos 10
Tratamiento 11
Higiene 12
Atención dental 12
Atención del embarazo y parto 12
Cirugía 13
LA MEDICINA NATURAL EN EL ANTIGUO EGIPTO. 13
Conclusión 26
Bibliografía 27

Introducción

Con el adelanto de este trabajo esbozaremos el desarrollo histórico de la medicina en Egipto y sus influencias en la medicina actual.
Además podremos conocer algunos de susmétodos de curación y sus tratamientos para algunas enfermedades.
Conjuntamente observaremos los progresos en las diferentes ramas de las ciencias médicas como lo fue la anatomía, farmacia y la medina natural entre otras.
Basándonos en los datos recopilados el los documentos antiguos llamados papiros.

Localización geográfica
Egipto se encuentra en África, en la zona conocida con el nombre del Valledel Nilo. El antiguo Egipto comprendía desde la primera catarata del río Nilo hasta el Mediterráneo. Las lluvias veraniegas hicieron fértiles las tierras limitadas por el desierto, y permitió el nacimiento de una civilización que duró aproximadamente 6 mil años.
Importancia cultural
Es una cultura madre. Una de las civilizaciones más antiguas. Las inundaciones periódicas influyeron para lacreación de un calendario solar, la medición de tierras por fórmulas geométricas y el desarrollo de la agricultura.
La sociedad estaba organizada jerárquicamente, y en la base existía una población campesina que sostenía a la clase sacerdotal y a los funcionarios reales, incluido el ejército y en lo más alto el faraón era considerado como Dios. .
El mundo en el Antiguo Egipto estaba ordenado conformea las divinidades que jugaban un papel esencial en la cosmovisión, donde existía la creencia de un mundo de los muertos. El destino y la salud se encontraba influenciado por los dioses y muertos
Los médicos egipcios fueron llamados Sum-Un, que significa “hombres de los que sufren o están enfermos” incluidos los animales. Los sum-un obtenían sus conocimientos en escuelas propias, las más conocidasson las de Sais y Heliópolis, se las llamaba “las casas de la vida” y estaban adscritas a templos, la transmisión del conocimiento era un acto secreto. La pulcritud de los médicos y de la medicina egipcia era tomada muy en cuenta por pacientes y gobierno, incluso el baño corporal del medico debía realizarse varias veces al día, así pues, desde un comienzo los médicos egipcios fueron personasaseadas y bien presentadas.
Sus diagnósticos mezclaban la ciencia y la magia, una divinidad fue Thoth - médico de los dioses – Serapis dios de la salud e Imhotep dios de la medicina.
La magia y la religión estaban estrechamente unidas a la vida de los egipcios, el decir conjuros estaba íntimamente unido al remedio para que surtiera efecto.
Los egipcios se dedicaron a estudiar el porqué estabanenfermos y porqué se morían y pretendieron curar las enfermedades e intentaron sanarlos ya sea en el Sanatorium, adyacente al templo, usando la magia y algunos medicamentos vegetales, tomaron nota de las plantas que causan enfermedades, matan o curan.
Efectuaban el embalsamamiento por la creencia de que existe el mundo de los muertos, el requisito indispensable era preservar el cuerpo en su totalidad,para ello se utilizaban sustancias como el carbonato sódico natural para deshidratarlo y luego le eran aplicados aceites perfumados. Los métodos de embalsamamiento cambiaron de acuerdo a la época. Herodoto siglo V aC escribe que cerebro era extraído en fragmentos a través de la nariz con un gancho. Se hacia en el cadáver una incisión en el costado para extraer ciertas vísceras preservando el...
tracking img