Medicina holistica

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
DAVID BELTRÁN ACEVES
CAPITULO 5
MEDICINA HOLÍSTICA

DEFINICIÓN DE MEDICINA

Medicina (del latín medicina, derivado a su vez de mederi, que significa "curar", "medicar") es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico,terapia, tratamiento y prevención de las enfermedades.

DEFINICIÓN DE TERAPIA

El concepto de terapia está vinculado al tratamiento. Se refiere de la rama de la medicina que enseña el conjunto de medios de cualquier clase, quirúrgicos, físicos o psicológico cuya finalidad es la curación o el alivio de las enfermedades o síntomas, cuando se ha llegado a un diagnóstico.

Tratamiento: Esaquello que se refiere a la forma o a los medios utilizados para alcanzar la esencia de algo, para la medicina un tratamiento está formado por los medios que permiten la curación o el alivio de las enfermedades o síntomas, en psicología se refiere a los procesos y medios mediante los cuales se readapta a un sujeto dentro de una red social.

CLASES DE TERAPIA

Existen 4 diferentes clases de terapiasegún su función o finalidad con el paciente:

La terapia ocupacional es aquella que intenta que el paciente pueda readaptarse a la vida cotidiana al superar ciertas enfermedades.

La terapia de grupo consiste en el tratamiento de enfermedades psicológicas, donde un conjunto de personas se reúnen para reflexionar sobre sus problemas.

La psicoterapia es un proceso de comunicación entre unpsicoterapeuta y su paciente, donde se busca propiciar cambios en la conducta y actitudes de la persona que acude en búsqueda de ayuda.

La terapia cognitiva es una forma de intervención psicoterapéutica que trabaja sobre los patrones de pensamiento que generan consecuencias negativas sobre la conducta. A través de este tipo de terapia, se intenta una reestructuración de dichos patrones paramejorar la calidad de vida del paciente.

Cabe destacar que los terapeutas cognitivos consideran que los pensamientos son la causa de las emociones, a diferencia de los psicoterapeutas que siguen el orden inverso. Por eso, la terapia cognitiva trata de identificar los pensamientos irracionales que causan sufrimiento para determinar qué es lo irracional en ellos.

TERAPIA HOLÍSTICA

Es unaalternativa que emplea tratamientos tanto modernos como tradicionales, se basa en la capacidad natural de sanación del organismo, las formas en que los tejidos se interaccionan y la influencia del medio ambiente en los organismos. Al Ser Humano se le considera como una unidad: cuerpo, mente y espíritu; a diferencia de la medicina alopática o tradicional que se ocupa solamente del cuerpo. Se trata alpaciente y no a la enfermedad. La medicina holística puede actuar como medicina complementaria a tratamientos médicos convencionales o como medicina alternativa a los tratamientos convencionales, está directamente relacionada con la medicina Homeopática, acupuntura, medicina física, fitoterapia, medicina floral y aromaterapia. Cada uno tiene sus caracterísitcas propias y procedimientos específicos yalternativos a la medicina tradicional.

TERAPIAS QUE APLICA LA ASOCIACIÓN CAVIF

Acupuntura es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Aparte de insertar las agujas de acupuntura, y manipularlas para tonificar o dispersar, los acupuntores, también utilizanlas moxas, consiste en un puro o cono de artemisa, que se enciende para calentar el punto,. Los acupuntores utilizan ampliamente esta técnica para el tratamiento del dolor.

Hidroterapia Es una disciplina que se engloba dentro de la balneoterapia, fisioterapia, medicina y se define como el arte y la ciencia de la prevención y tratamiento de enfermedades y lesiones por medio del agua en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Holistica
  • medicina holistica
  • Medicina Holística
  • Medicina holistica integrativa
  • SALUD Y MEDICINA HOLISTICA
  • Teoría para la práctica de la medicina holística.
  • Medicina Holistica
  • Medicina Holística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS