Medicina Laboral, Biomecanica y Fisiologia del Trabajo

Páginas: 12 (2889 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Universidad Nacional de Salta

MATERIA: Psicología Laboral

Alumno: Gandini Viglino Juan Martin

DNI: 34231742









UNIDAD I
Psicología Laboral en higiene y seguridad

La psicología laboral se encarga de implementar, buscar y perfeccionar una adaptación al puesto de trabajo de cada empleado. Estudia el comportamiento humano en el trabajo. Se dedica a la persona comoser humano y trabajador. Mientras que la HIGIENE describe a un conjunto de normas y procedimientos que protegen la integridad personal. Se encarga de proteger la salud y buscar el bienestar del trabajador, trata de eliminar y prevenir las enfermedades y mejorar las condiciones del trabajo.
Por último la SEGURIDAD EN EL TRABAJO es un conjunto de medidas empleadas para prevenir accidentes. Buscarealizar capacitaciones para prevenir accidentes, incendios, etc.

ETAPA INICIAL DE LA PSICOLOGIA LABORAL 1900-1940
Dos grandes fuerzas serán las impulsoras de esta disciplina. Por una parte, la naturaleza pragmática de algunas investigaciones psicológicas estimuladas por psicólogos e instituciones de prestigio que insistieron a estudiar los problemas que ocurrían en la vida cotidiana. Por otrolado, el esfuerzo de algunos científicos como Babbage (1792-1871), Metcalfe (1847-1917) o Towne (1844-1924) por incrementar los niveles de eficiencia, rediseñando puestos de trabajo y nuevas herramientas.
La voluntad por resolver cuestiones de eficiencia fue decisiva para que desde 1910 la psicología laboral se considerara un área específica de la psicología. A esta legalización, contribuyeron dospsicólogos tales como, Walter Dill y Hugo Munsterbeg y un ingeniero, Frederick Taylor.
Walter Dill, independientemente de su actividad en el ejército, elaboraba y aplicaba instrumentos para la evaluación del personal militar.
Hugo Munsterbeg, aplico el método experimental a gran cantidad de problemas. Mientras que Frederick Taylor, se destaca por su obra “principles of Scientific management”,en la cual se inaugura, la dirección científica del trabajo. Se basa en el diseño científico del trabajo para incrementar mejor eficiencia, selección y capacitación de hombres en los nuevos métodos de trabajo. El desarrollo de estos principios incremento la producción, aunque recibió duros ataques por parte de los trabajadores.
El periodo y contexto de emergencia de la Psicología del Trabajo yde las Organizaciones, se caracterizan por su orientación técnico-económica y pragmática. Las ideas y métodos psicológicos que se aplican son orientados a resolver problemas de eficiencia en el contexto de la industria y los negocios.
Los psicólogos, estaban convencidos de su capacidad de ayudar al país también en tiempos de guerra. Se logró el reconocimiento social de la disciplina al considerarque podría hacer contribuciones útiles a la sociedad civil, al igual que la había hecho el ejército.
En 1917, inicia su trayecto la revista más antigua Journal of Applied Psychology,en la cual, estuvieron dedicados a las relaciones entre la psicología y la guerra.
A comienzos de la década del ´20, Walter Bingham, desarrolla un amplio programa de investigación sobre personal de ventas, ademásJames Catell, crea Psychological Corporation en 1921, para hacer avanzar a la psicología.
En esta década, el hincapié de la psicología laboral estaba puesto en los tests, donde aparece una revista de gran prestigio llamada Journal of personnel research, que está dedicada a los profesionales prácticos.
En sus inicios, dicha disciplina sufre sus primeras crisis, y según Korman, es debido a lastécnicas psicológicas, ya que no eran tan eficaces como se pretendía, los test no daban buenos rendimientos y los empresarios también reducen su interés ya que atraviesan por una serena economía y pleno empleo.
En 1924, en dicha crisis, ocurre uno de los acontecimientos más importantes y se la trasladara hasta la siguiente década, donde se desarrollan los experimentos en la planta Hawthorne de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiologia como parte de la medicina del trabajo
  • Biomecanica Y Fisiologia
  • MEDICINA LEGAL LABORAL Y LOS ACCIDENTES DE TRABAJO
  • Trabajo Práctico Medicina Laboral y Ambiental
  • trabajo de biomecanica
  • Medicina laboral
  • Medicina laboral
  • Medicina Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS