Medicina Legal. Asfixiología Forense

Páginas: 18 (4258 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Medicina Legal. Asfixiología Forense

Asfixiología:

Es el estudio de la asfixia, que es un estado dependiente de falta de oxígeno en el aire que se respira y que origina amenaza de suspensión o suspensión verdadera de la vida aparente.

Clasificación de las asfixias:

1. Por Acción Mecánica Externa:

a) Ahorcadura.
b) Estrangulamiento.
c) Sofocación.

2. Por Penetración deSustancias en las Vías Respiratorias:

a) Enterramiento.
b) Sumersión.
c) Confinamiento.

Signos y síntomas comunes a todas las asfixias:

En las Asfixias se describen Cuatro Periodos:

1) Periodo Cerebral: El individuo manifiesta desvanecimientos, vértigos, zumbidos de oídos, terrible angustia, pulso acelerado, respiración lenta y perdida de conocimiento.
2) Periodo de Excitación Cortical: Seinicia con convulsiones generalizadas, hay micción y defecación, sudoración, sialorrea, cara cianótica, hipertensión arterial, semierección y eyaculación con pérdida de sensibilidad y de los reflejos.
3) Periodo de Apnea: Se paraliza la respiración con aumento de la cianosis.
4) Periodo de Paro Cardiaco: El corazón se acelera rápidamente y por ultimo sobreviene el paro cardiaco.

Asfixia poracción mecánica externas:

La obstrucción de las vías aéreas superiores puede presentarse en las fosas nasales, la boca, la faringe o la laringe.





Causas De La Asfixia Mecánica:

• Por cuerpos extraños se produce mientras la persona come, siendo la carne.

• En caso de traumatismos faciales o craneales, las posibles alteraciones facial o los coágulos de sangre producto dehemorragias locales, pueden obstruir la vía aérea superior.

Asfixia por ahorcamiento:

Representa la forma de suicidio mas frecuente, la cual es producida por la constricción del cuello, ejercida por un lazo sujeto a un punto fijo, sobre el cual ejerce tradición el propio peso del cuerpo.

Fases de la Ahorcadura:

1) Fase Cerebral: Donde la anoxia estimula el sistema nervioso central que semanifiesta en zumbidos de oídos, visión de luces centellantes, hormigueos y sensación de angustia.

2) Fase Convulsiva: La misma también derivada de la estimulación cerebral de grado más intenso. En ella parecen convulsiones generalizadas en la cara, músculos respiratorios, extremidades, pudiendo eliminarse deposiciones y orina, eventualmente eyaculación.

3) Fase Asfíctica: Fase donde ocurrela depresión de las funciones cerebrales, existe pérdida de la conciencia, coma profundo, cianosis intensa, con respiración superficial y lenta, relajamiento muscular y pérdida de reflejos. Esta fase es irreversible, la muerte es aparente y conduce a la siguiente fase, denominada de Muerte Real, donde desaparecen todos los signos vitales.

Lesiones Cadavéricas:

Las Lesiones de carácterasfíctico o circulatorio son variables, al igual que los factores patogénicos productores de las mismas; el síndrome asfíctico se presenta discretamente en la mayoría de los casos, los pulmones se congestionan en la minoría mientras que el enfisema subpleural es mas frecuente.









Entre las cuales tenemos:

a) Lesiones Traumáticas: que pueden presentarse en la región del cuello a causa depresiones y tracciones ejercidas por la ligadura sobre los tejidos y órganos de dicha región, en la superficie del cuello se evidencia el surco equimotico supra hioideo que puede ser hondo, caracterizado por manifestarse en canal, apergaminado (por desecación de la dermis cuando la epidermis ha sido arrancada, la piel se torna delgada y transparente) y blanquecino; o ancho, que puede ser suave,extenso, con bordes imprecisos.

b) Lesiones Profundas: Pueden darse luxaciones o fracturas raquídeas, estas se presentan en el cuello de la mayoría de los muertos a causa de ahorcadura.

c) Lesiones Carótidas: Se crea una zona equimotica en la túnica externa y con la aparición de desgarros transversales en la túnica interna, los cuales son provocadas dada la poca elasticidad de la misma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal y ciencia forense
  • Medicina legal y forense
  • Medicina Legal y Ciencias forenses
  • Medicina Legal Y Forense
  • medicina legal y forense
  • Dictamen tecnico- medicina legal forense
  • Cuestionario De Medicina Legal Y Practica Forense
  • Asfixiologia Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS