Medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimación forense de la edad en torno a 18 años. Revisión bibliográfica.
P.M. Garamendi y M.I. Landa1
RESUMEN Presentamos una revisión bibliográfica actualizada sobre el estado de la cuestión de la determinación forense de la edad en supuestos menores indocumentados. La estimación de la edad aproximada en supuestos menores indocumentados es un tipo de prueba médico forense que en los últimosaños ha presentado una demanda creciente por parte de las autoridades de inmigración de los países miembros del Consejo de Europa. España no ha sido ajena a este fenómeno. El objetivo de esta revisión es el de introducir a los médicos forenses, como responsables de estas estimaciones, a la información necesaria para una adecuada interpretación de los hallazgos obtenidos con las pruebas médicashabitualmente empleadas.

Legal estimation of age around 18 years. Review of the literature.

Palabras clave: Determinación de la edad por el esqueleto; Estimación forense de la edad; Edad ósea; Edad dental; Minoría de edad.

Key words: Age determination by skeleton; Forensic estimation of age; Bone age; Dental age; Age minority.

ABSTRACT We present a review of the main studies published todate in the medical literature on the forensic estimation of age in supposed minors without papers. In recent years, approximate age estimations in supposed minors without papers are increasingly ordered by immigration authorities in Spain and most European Council member countries. The main aim of this review was to introduce forensic physicians to the state of the art on forensic estimation of theage of living subjects so that physicians can properly analyze the medical tests habitually used.

Correspondencia: Pedro Manuel Garamendi González. Servicio de Clínica Médico Forense. Subdirección de Vizcaya. IVML. C/ Buenos Aires nº 6, planta 4º. 48001. Bilbao. e-mail: garamendi.pm@aju.ej-gv.es. 1 Médico Forense. Especialista en Medicina Legal y Forense. IVML. Subdirección de Vizcaya.Servicio de Clínica Médico Forense.

Fecha de recepción: 10.FEB.03

Fecha de aceptación: 12.MAY.03

Cuadernos de Medicina Forense Nº 31 - Enero 2003

000

Estimación forense de la edad en torno a 18 años. Revisión bibliográfica.

CITA BIBLIOGRÁFICA: "(...) por lo que toca á la niñez o infancias, la dentición es una guía bastante segura. Sin embargo, tanto por las variaciones que sufre enciertos individuos, como por no presentarse los dientes á un término tan rigurosamente esacto que nunca falle, tampoco nos será permitido pasar de probables congeturas las mas de las veces. (...) En muchos casos no será posible fijar la edad de un modo terminante sin esponerse á errores graves y funestos; por lo mismo declara el esperto con la reserva debida dando el hecho como probable. El tonoafirmativo y resuelto, sobre argüir una presunción ridícula, podría comprometer notoriamente los intereses de la justicia". (Pedro Mata. "Cirugía y Medicina Legal", 2ª Edición, 1846; Volumen 1º, páginas 314-315).

INTRODUCCIÓN: En el ámbito de la Medicina Legal y Forense en la CE, la estimación forense de la edad es una cuestión de creciente interés. En los últimos años, los países miembros de la CEhan sido testigos de una auténtica avalancha de inmigrantes de otros países. Según datos del Eurostat, en el año 2000 llegaron a los países de la CEE 816.000 inmigrantes, en su mayoría procedentes del Magreb, Turquía, India, África subsahariana y de los países balcánicos. En el mismo año, se estimaba que en Europa vivían clandestinamente entorno a 3 millones de personas. En España se estimaba en300.000 el número de habitantes indocumentados, siendo tras Francia con 500.000 el segundo país con mayor población indocumentada [1]. Los inmigrantes ilegales indocumentados al tomar contacto con las autoridades de los países comunitarios deben ser adecuadamente identificados para asegurar la correcta cobertura de sus derechos. En el caso de que puedan acreditar su minoría de edad legal, se...
tracking img