Medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA LEGAL

La medicina forense la ciencia rama de la medicina que reúne los conocimientos medico biológicos para auxiliar al derecho en la administración y procuración de Justicia, dilucidar o resolver problemas principalmente en materia penal, civil y del trabajo y para cooperar en la formulación de leyes.
Estudia la enfermedad de la sociedad es decir la delincuencia.

AREASDE LA MEDICINA LEGAL

HISTORIA DE LA MEDICINA FORENSE (LEGAL)

El primer experto de la medicina legal fue Imotep en egipto3000años A.c., fue la mas alta autoridad jurídica del rey Zoset en esta época se castigaban los errores profesionales severamente
En el año

961a.c, en el reinado del rey Salomón se presenta un caso medico legal en el que dos mujeres se peleaban por la protestad de unniño y el rey decide a que madre darle el niño .en el año de 451a.c en la ley de las doce tablas que era el mas antiguo código de derecho humano se incluyeron normas acerca de la duración del embarazo y de la responsabilidad del enfermo mental.

Galeno (padre de la medicina) establece la docimasia pulmonar (docimasia pulmonar hidrostática de Galeno) prueba en la cual se somete a un órgano sifunciono o no.
Numa Ponplio ordena en el año 500 D.c. a los médicos hacer examen de las mujeres que morían en el año de529 D.c. en el código de Justiniano en roma se regulaba la practica de la medicina quirúrgica y obstétrica y se imponían penas por la mala practica.
En el año 1209 D.c. el papa Inocencio tercero expidió un decreto en el que se les exigía a los médicos visitar heridos por ordenjudicial.

En el siglo xv se comenzaba a hacer peritajes medico legales en el caso de aborto, homicidio y suicidio

En 1537 D.c. Carlos v promulga el código carolino donde se establece la obligación del medico de auxiliar a los jueces.

Ambroise Pare precursor de medicina legal moderna da el nombre medicina legal la especialidad establece la metodología para los informes médico legalesdescubrir enfermedades disimuladas.

En e l603 D.c. Enrique Vl confiere a su primer medico la organización lo que hoy seria un servicio medico legal.

Pablo Zochia en 1651 D.c. es recosido como precursor de la medicina legal moderna por la educación de su obra cuestiones medico legales.

Malpighi es el precursor originario de la dactiloscopia.

Emilio Federico Pablo Boonell escribió laprimera obra erundita en español medicina legal.

En nuestro país los aztecas tenían un código de 80 leyes penales y civiles para que la aplicación fuera se necesitaría a veces la participación de un peritaje medico.
Para saber si alguien estaba realmente polvo de zozoyatic en polvo, lo echaban en la nariz y se provocaban estornudos o alguna reacción el presente estaba vivo.

Luis HidalgoIcaupio es el padre de la medicina legal en México escribió dos tratados sobre la materia y dio la definición legal de lecciones 1931, desde el código penal federal asta la fecha sigue vigente y junto don Luis Sandoval escribe el primer tratado de medicina legal , remontando el decreto por el secreto profesional.

DOCUMENTOS MEDICO LEGALES

Los documentos medico forenses son el comunicadopor escrito que hace el medico forense exclusivamente a solicitud de alguna autoridad social son dos tipos de escritos uno certificado dos dictamen.

El certificado es una palabra que proviene de dos voces latinas certus que significa cierto y facio que significa hacer un documento en que asegura (se da por cierto )la verdad de algún hecho reciente , que generalmente lleva una firma y constade tres partes medico legales .

a) introducción.

b) exposición.

c) conclusión.

Dictamen: es la opinión o juicio que se emite por un hecho pasado y que se desprende del estado razonado del mismo, su validez legal por lo común lleva firma y consta de cuatro partes esenciales.
a) introducción.
b) exposición o descripción.
c) la discusión.
d) la conclusión o clasificación legal....
tracking img