Medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN
“La experticia médico-legal, para el derecho procesal penal, es una declaración jurada, útil para la valoración de un elemento de prueba de la imputación, o para los fines del procedimiento de ejecución, ordenada por el magistrado penal y dada a él por persona (perito) diversa de aquella que por otros títulos intervienen en el proceso penal, sobre observaciones técnicas cumplidas porella por encargo de la autoridad judicial y durante el proceso, en torno a hechos, a personas o cosas que se examinan después de la perpetración del hecho punible, con referencia al momento del mismo por el cual se procede y a los efectos causados por dicho hecho punible”. Manzini.
“Exposición de un parecer motivado sobre una o más cuestiones de índole técnica”.Palmieri.
“Toda actuaciónpromovida por la autoridad policial o judicial, acompañada de un examen en que por la naturaleza del mismo, los peritos son o deben ser médicos”.Sousa Lima.

IMPORTANCIA DE LA EXPERTICIA MEDICO-LEGAL
“Las estadísticas demuestran que el 92% de los abogados necesitan testimonios médicos y que tan solo el 6% prescinde de ellos, ignorándose respuesta en el 1,9% de consultados”.Achaval.
Apreciación delas pruebas: Las pruebas se apreciarán por el tribunal según su libre convicción, observando las reglas de la lógica, los conocimientos científicos y las máximas de experiencia” (art 22 COPP).

LESIONES PERSONALES:

El delito de Lesiones Personales, se da cuando se causa daño corporal o psíquico a una persona.Su castigo está estipulado en el Código Penal venezolano
LESIONES LEVISIMAS:Artículo 417. Si el delito previsto en el artículo 413, no solo no ha acarreado enfermedad que necesite asistencia medica, sino que tampoco ha incapacitado a la persona ofendida para dedicarse a sus negocios u ocupaciones habituales, la pena será de arresto de diez a cuarenta y cinco días. Algunos ejemplos de elsiones levìsimas son:

Bofetada
Jalòn de cabello
Un pequeño raspón
Un traumatismo leveque cause edema y dolor
Un pellizco

LESIONES LEVES:

Artículo 416. Si el delito previsto en el artículo 413 hubiere acarreado a la persona ofendida, enfermedad que solo necesita asistencia medica por menos de diez días o sólo la hubiere incapacitado por igual tiempo para dedicarse a sus negocios ordinarios, u ocupaciones habituales, la pena será de arresto de tres a seis meses.Algunosejemplos de lesiones leves:

Herida pequeña
Arrancamiento de una uña
Quemadura 1er grado pequeña
Una excoriación leve

LESIONES MENOS GRAVES:

Artículo 413. El que sin intención de matar, pero si de causarle dañó, haya ocasionado a alguna persona un sufrimiento físico, un perjuicio a la salud o una perturbación en las facultades intelectuales, será castigado con prisión de tres a doce meses.LESIONES GRAVES:

Artículo 415. Si el hecho ha causado inhabilitación permanente de algún sentido o de un órgano, dificultad permanente de la palabra o alguna cicatriz notable en la cara o si ha puesto en peligro la vida de la persona ofendida o producido alguna enfermedad mental o corporal que dure veinte días o más, o si por un tiempo igual queda la dicha persona incapacitada de entregarse asus ocupaciones habituales, o, en fin, si habiéndose cometido el delito contra una mujer en cinta, causa un parto prematuro, la pena será de prisión de uno a cuatro años. sON ALKGUNOS EJEMPLOS DE LESIONES GRAVES:

Cicatriz notable en Cara
Peligro para la vida del lesionado
Vaciamiento de un ojo
Pérdida de piezas dentarias

Artículo 418. Cuando el hecho especificado en los artículosprecedentes estuviere acompañado de alguna de las circunstancias indicadas en el artículo 406, o cuando el hecho fuere cometido con armas insidiosas o con cualquiera otra arma propiamente dicha, o por medio de sustancias corrosivas, la pena se aumentará en la proporción de una sexta a una tercera parte.

Artículo 420. El que por haber obrado con imprudencia o negligencia, o bien con impericia en su...
tracking img