Medicina legal

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZÓN

FACULTAD DE DERECHO

[pic]

CATEDRÁTICA: NANCY DE LA CRUZ

TRABAJO REALIZADO PARA EL CURSO DE MEDICINA LEGAL

PRESENTADO POR

MARÍA VANESSA RUBIO LEZAMA

ESTUDIANTE DE IX CICLO

ABRIL - 2011

Introducción

Día a día vemos a través de los diarios que existe un incremento de maltratos y entre ellos, algunos muy severos que lleva comoconsecuencia a lesiones graves. Pero, ¿cual es la raíz principal del asunto? ¿Será una cuestión social que nos inclina hacia una falta de cultura y valores que nos llevan a actuar de manera errónea y violenta?Las respuestas pueden ser muchas, es una ola consecutiva de accidentes que ocurren a diario y lo único que nos queda es ser espectadores de éstas desgracias, lastimosamente ni la sociedad, nilas leyes hacen nada para ampararnos. ¿Será por eso que muchos toman la justicia por las propias manos?

Lo que intento demostrar con este trabajo es un acercamiento de aquello real que estamos viviendo y que muchas personas prefieren mirarlo de soslayo, por temor, por ignorancia, sea el que fuere el motivo, busco un acercamiento a la realidad de nuestros suelos peruanos, la injusticia y laidiosincrasia de muchos, justificando muchos actuares, donde se practica la ley del mas fuerte o el que puede más, puede lo menos.

Un tema muy interesante y profundo el de Lesiones Graves, el cual detallaré y haré breves pausas en definiciones un tanto engorrosas, pero muy necesarias en el curso, buscando de manera dinámica y con ejemplos, hacer llegar a mis espectadoras todo el conocimiento adecuadoy necesario. Espero sea de mucho apoyo y agrado el siguiente trabajo.

Lesiones Graves

En clínica se describe como un cambio anormal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo producida por un daño externo o interno.

En medicina legal las lesiones comprenden, además de las heridas externas, cualquier daño en el cuerpo que pueda objetivarse y debido a una causa externa en la queesté implicada una tercera persona.

En términos del código penal, lesión es un delito en contra de la vida y la salud personal que se comete por el que cause a otro un daño que deje en su cuerpo un vestigio o altere su salud física o mental.

El artículo 121 del Código Penal señala:

‘’El que causa a otro daño grave en el cuerpo o en la salud, será reprimido con pena privativa de libertadno menor de tres ni mayor de ocho años. Se consideran lesiones graves:

1.- Las que ponen en peligro inminente la vida de la víctima.

2.- Las que mutilan un miembro u órgano principal del cuerpo o lo hacen impropio para su función, causan a una persona incapacidad para el trabajo, invalidez o anomalía psíquica permanente o la desfiguran de manera grave y permanente.

3.- Las que infierencualquier otro daño a la integridad corporal, o a la salud física o mental de una persona que requiera treinta o más días de asistencia o descanso, según prescripción facultativa.

Cuando la víctima muere a consecuencia de la lesión y si el agente pudo prever este resultado, la pena será no menor de cinco ni mayor de diez años.’’

HERIDAS POR ARMAS BLANCAS

Armas blancas, son los instrumentoslesivos manejados manualmente que atacan la superficie corporal por un filo, una punta o ambos a la vez. De acuerdo con este mecanismo de acción se clasifican las heridas que producen.
1.- Heridas por instrumentos punzantes.
2.- Heridas por instrumentos cortantes.
3.- Heridas por instrumentos cortopunzantes.
4.- Heridas por instrumentos cortantes y contundentes.

Heridas por InstrumentosPunzantes
Se llaman así a las producidas por instrumentos de forma alargada, de un diámetro variable, pero nunca muy considerable, de sección circular o elíptica, que terminan en una punta más o menos aguda. En suma, se trata de cuerpos cilindrocónicos alargados en forma de punta afilada.
Estos instrumentos pueden ser naturales o artificiales. Entre los primeros figuran las espinas, los aquijones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS