Medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTINTO SEXUAL

Es definido como una disposición natural dirigida a cumplir, bajo la influencia de una solicitud interna, una serie de actos adaptados a ciertos fines útiles al individuo o a la especie. El instinto sexual es producto de la interacción de factores biológicos, psicoafectivos y socioculturales. En los pueblos civilizados, esa necesidad elemental esta revestida de una ciertaespiritualidad y casi transfigurada por el sentimiento del amor. Está incardinada en la vida global del individuo, que es una creación de todas estas influencias. Y es objeto de estudio de la sexología.
ELEMENTOS
Los elementos fundamentales del instinto sexual son:
• la disposición o tendencia natural (que no es una habilidad adquirida por la educación). Lo que indica que elinstinto sexual es innato.
• La serie de actos destinados a la realización de los expresados fines útiles al individuo o a la especie. Estos actos, están objetivados básicamente en la aproximación copulatoria entre individuos de diferente sexo.
INSTINTO SEXUAL NORMAL

La conducta sexual, al igual que el comportamiento humano, es plural y compleja y desafía losesquemas de clasificación en exceso simplistas. No es fácil delimitar los conceptos de normalidad y anormalidad en la sexualidad humana. Su distinción es un tanto arbitraria y generalmente presupone juicios de valor de uno u otro género. Según un diccionario, es normal todo lo que se adecúa a un patrón usual o característico. Pero lo insólito y atípico no sólo cambia según las culturas, sino que varíacon el paso del tiempo. Las Cualidades Básicas de la Sexualidad son el conjunto de capacidades y posibilidades que tenemos todos al nacer para poder dar un destino natural a esta tendencia. No obstante de la mano de intereses económicos e ideológicos estas se van desvirtuando al nivel de llegar a una sexualidad totalmente pervertida.

Se puede deducir entonces, que el instinto sexual normal,consiste fundamentalmente en dos aspectos: en la atracción heterosexual o líbido; y en la realización del acto copulatorio, también heterosexual.
INSTINTO SEXUAL PATOLÓGICO

El instinto sexual patológico, se da, en contraposición con el concepto anterior, cuando no existen esos factores indispensables y necesarios para el normal desenvolvimiento y funcionamiento en el ser humano del mismo, ypor lo tanto surgen deficiencias y anormalidades.



FACTORES QUE DETERMINAN EL INSTINTO SEXUAL PATOLÓGICO

Los factores que evidencian el instinto sexual patológico son los comportamientos sexuales poco habituales, antes considerados perversiones sexuales. Tipos:
• Exhibicionismo: es la tendencia a exponer sus genitales a personas del sexo opuesto, para autoexcitarse, alcanzar elorgasmo o escandalizar.
• Voyerismo: obtener satisfacción mediante la observación de la desnudez o de los actos sexuales de otros.
• Travestismo: tendencia a utilizar vestidos de mujer para conseguir la estimulación sexual. No coincide con la homosexualidad.
• Fetichismo: sentirse atraído por algún objeto inanimado ( ropa).
• Sadismo y masoquismo: sadismo es causar daño paraexcitarse sexualmente; masoquismo es la persona que siente placer cuando recibe algún daño o es humillado.
• Paidofilia: es abusar de niños o niñas para obtener placer sexual se tenga o no contacto con ellos. ( complejo de inferioridad )
Otras Parafilias son: zoofilia, necrofilia o coprofilia.
DEFINICION DE SEXOLOGIA MÉDICO LEGAL
Al abordar el tema de la sexología médico-legal,consideramos que este punto proporciona una importante retroalimentación para nosotros los estudiantes de Derecho , debido al   importante tema de la sexología , el cual encamina a una serie de directrices, que enfocan las conductas normales y anormales de los individuos, diferenciando a las personas humana con la sexualidad ,sus problemas sociales y jurídicos y con el instinto sexual ,como elemento...
tracking img