Economía del trabajo y relaciones laborales panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología
Maestría En Administración De Empresas Con Énfasis En Recursos Humanos
Materia: Economía Del Trabajo Y Relaciones Laborales

Tema: Casos para resolver de Recursos Humanos.

Integrantes
Batista, Julia M.

Profesora
Alicia Jiménez.

Panamá, diciembre 2011

Caso de Estudio N°1 “Camiones San José, S, A.”

1. Del total de 1200personas que trabajan para Camiones San José, 875 son obreros no calificados o semi-especializados. Un experto considera que el tiempo promedio de capacitación será de 350 horas para cada operario. Describa las medidas generales que es razonable considerar que será necesario.
R/. De acuerdo con lo indicado por el experto se pueden establecer diversas estrategias para capacitar a los operarios en eltiempo definido, para ello se deberá considerar lo siguiente:
• Identificar por áreas de especialidad cuáles son las necesidades de capacitación más apremiantes de los operarios, para de acuerdo a los niveles de capacitación requeridos de cada uno organizar grupos con necesidades de capacitación similares, por ejemplo: Nivel 1 – Conocimiento Básico, Nivel 2: Conocimiento Intermedio, Nivel 3-Conocimiento Avanzado.
• En base a las necesidades de capacitación identificadas, se definiría un programa de capacitación con el plan, objetivos, los contenidos, las actividades, y los recursos necesarios (salones, equipo, infraestructura).
• Se estimarían los costos o la inversión requerida para ejecutar el programa de capacitación, para esto se solicitarían propuestas a diversosproveedores de capacitación, en el caso de facilitadores externos y para disminuir los costos se identificarían los operarios o ingenieros cuyo conocimientos y habilidades sean altos para que funjan como facilitadores internos y puedan capacitar a los operarios en los temas que más dominan y que su experiencia les permita. Esto con el objetivo de garantizar que los gastos de capacitación sean menores a losgastos de contratar un nuevo personal ya especializado. Una vez definido el presupuesto necesario se solicitaría la aprobación del mismo a los altos ejecutivos para su financiamiento y puesta en marcha.
• Coordinar lo relacionado a un plan de comunicación eficaz del programa de capacitación, se planificarían jornadas para dar a conocer las ventajas que ofrece el programa de capacitación, a finde promover el compromiso y la participación activa de los operarios en el mismo.
• Otra consideración muy importante previa al inicio de la ejecución del programa de capacitación es la distribución de las horas de capacitación a lo largo de la jornada laboral, de tal manera que la operatividad de las áreas no se vea afectada. Es recomendable involucrar a los jefes inmediatos de los operarios enesta planificación de los horarios de capacitación, para que ellos se conviertan en los principales promotores de la participación en las jornadas de capacitación y definan cuáles son los horarios más convenientes, sin incurrir en horas extras.
• Se definiría una metodología de evaluación de la capacitación que proporcione información sobre el nivel de conocimiento y habilidades alcanzadas en lostemas en que han sido capacitados. La evaluación puede estar constituida por dos partes: una teórica y otra de aplicación o práctica.
• Posterior a la culminación del programa de capacitación se haría un seguimiento en los puestos de trabajo, que aportaría información sobre la efectividad del plan de capacitación ejecutado.
2. 225 personas trabajan a nivel administrativo general.Básicamente la necesidad de capacitación se centra aquí en la familiarización de este grupo de personas con la estructura del consorcio. Los expertos han determinado que un curso de 25 horas por persona es suficiente. Describa las medidas generales que será necesario tomar.
R/. Tomando en cuenta que ya se tiene identificada cuál es la necesidad de capacitación, recomendamos iniciar con el diseño del...
tracking img